En los dos últimos años, el Tram de Alicante ha incrementado su oferta de plazas en casi un 60 por ciento. Concretamente, en el año 2008 se registró un incremento de un 43,8 por ciento en el número de plazas y el pasado año con un segundo aumento del 9,6 por ciento.
(08/04/2010) Las plazas ofertadas por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana han crecido principalmente gracias a la electrificación de la vía entre Alicante y Benidorm, lo que ha permitido que entre las dos ciudades circulen unidades de tren-tram, que en capacidad duplican a los trenes de diésel, aunque también han influido otras mejoras acometidas en la red.
Por ejemplo, el aumento de plazas es también una consecuencia del incremento de frecuencias de paso y de la puesta en servicio de composiciones más grandes, sobre todo en horas punta. Esto se ha conseguido gracias a las obras de adecuación de los andenes de determinadas estaciones y apeaderos para mejorar la accesibilidad. Así, destaca la ampliación en quince metros los andenes de los apeaderos de Fabrequer y Salesianos, lo que permitió utilizar dobles composiciones y aumentar la capacidad de transporte.
Las mejoras en las vías y estaciones se traducen, además, en un incremento tanto de los trenes puestos en circulación como de los kilómetros recorridos. Por la red circulan veinte unidades eléctricas -once de ellas tranviarias y nueve trenes-tram- y ocho trenes diésel. Entre todas realizaron en 2009 casi 90.000 trayectos y 2.243.178 kilómetros.
Capacidad por líneas
El pasado año, la Línea 1 (Mercado-Benidorm) ofreció el 53 por ciento de las plazas de Tram de Alicante; la Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza) el 24 por ciento; la Línea 4 (Puerta del Mar-Av Naciones, que actualmente llega hasta la Plaza de La Coruña) el 9 por ciento; por último, la Línea 9 (Benidorm-Denia) puso a disposición de los usuarios el 14 por ciento de las plazas de FGV en Alicante.
Según el último Informe de Satisfacción del Cliente, tres de cada cuatro usuarios de FGV está satisfecho con la ausencia de masificación en los coches del TRAM y los viajeros puntúan de media el servicio en este aspecto con un 7,35 sobre diez.