Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Dos consorcios con participación española, entre los tres preseleccionados para construir el metro de Ciudad de Panamá

Portada:  Noticia de actualidad


La primera línea de metro de la ciudad tendrá catorce kilómetros de longitud y estará concluida en 2013

El Gobierno de Panamá ha preseleccionado tres consorcios que pujarán por el contrato de construcción del metro de la primera línea de metro de la ciudad de Panamá.


Dos consorcios con participación española, entre los tres preseleccionados para construir el metro de Ciudad de Panamá
 
 
 

(07/04/2010) Estos consorcios son Cima, formado por Acciona Infraestructuras, Mitsubishi Corp, MHI, CAF y Constructoras Ica de México; Línea Uno, que comprende Constructora Norberto Odebrecht y Fomento de Construcciones y Contratas; y Grupo Italiano Metro Panamá, formado por Impregilo, Astaldi y Ghella.

La oferta de Línea Uno incluye material rodante de Alstom, mientras que el consorcio italiano ofrece trenes de AnsaldoBreda.

Otros cuatro consorcios (SNC Lavalin International Inc, Panametro, Metro de Panamá y la agrupación china PTY Metro) no cumplieron los criterios especificados.

En julio, consorcio ganador

El plazo para presentar ofertas para la construcción de la línea de catorce kilómetros entre Los Andes y Albrook se abrirá el 13 de abril, mientras que la decisión sobre el consorcio ganador se anunciará en el mes de julio.

El gobierno panameño abrió el plazo de presentaciones de un contrato llave en mano para construir una línea inicial de metro en Ciudad de Panamá, que tendría un coste de entre 745 y 1.120 millones de euros. El proceso de ofertas lo abrió el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, y el presidente del secretariado del metro, Roberto Roy.

Capacidad

La línea de metro comenzaría en Los Andes, al norte de la ciudad, y se dirigiría hacia el sur, a través de la avenida Fernández de Córdoba y Plaza 5 de Mayo, para terminar en el principal intercambiador de la ciudad, en Albrook. La línea incluye siete kilómetros de túnel y 6,3 de viaductos. Habría dieiciséis estaciones, de las cuales once serían subterráneas y cinco, elevadas.

Por la línea circularían trenes de hasta seis coches, de 2.700 milímetros de ancho, con una longitud máxima de aproximadamente cien metros. Se alimentarían a 750 V c.c, utilizando un tercer carril. Para el diseño de la capacidad de la línea 1 se ha barajado uan demanda de 40.000 viajeros/h por cada sentido en 2035, con un intervalo mínimo de noventa segundos en las horas punta.