Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La ciudad de Los Ángeles construye su sexta línea de metro

Portada:  Noticia de actualidad


Para aliviar la congestión de la autopista hacia las playas de Santa Mónica

Los Ángeles, la ciudad pensada para el automóvil, continúa expandiendo la red de metro con la construcción de su sexta línea hasta las playas de Santa Mónica. En la actualidad ya están en obras los 13,9 kilómetros de la primera etapa de la Expo Line hasta Venice/Robertson y acaba de ser aprobado el trazado final hasta Santa Mónica, con otros 10,5 kilómetros.


La ciudad de Los Ángeles construye su sexta línea de metro
 
 
 

(08/04/2010) Este es un proyecto largamente acariciado por el organismo de transporte en esta área metropolitana (Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority o LACMTA) para aliviar la constante congestión de la I-10, una de las autopistas más saturadas de esta urbe. Sin embargo, por más de dos décadas, la conexión entre el centro de la ciudad y Santa Mónica permaneció en fase de diseño.

Con la idea de crear un transporte colectivo rápido, en 1990 se compró el derecho de paso sobre el antiguo ferrocarril eléctrico de Southern Pacific hasta Culver City, ya sin tráficos de pasajeros (desde 1953) ni de mercancías (desde finales de los años 80). En ese momento, comenzaron los debates sobre si la nueva infraestructura debía dedicarse para crear un metro ligero o una ruta de autobús rápido. La activa participación de grupos de presión a favor del metro ligero inclinó la elección final por este tipo de transporte.

El siguiente retraso en el nacimiento de la Expo Line vino motivado por la elección del tipo de trazado: ¿subterráneo o en superficie? A pesar de las voces críticas, finalmente se optó por un trazado tranviario con cruces a nivel, aunque con un paso subterráneo entre Jefferson Boulevard y Trousdale Parkway, así como tres estaciones en viaducto (La Brea Avenue, La Cienega Boulevard y Venice/Robertson).

Con un presupuesto de 862 millones de dólares (aproximadamente 625 millones de euros), aportados por fondos federales, estatales y locales, la nueva línea entrará en servicio en mayo de 2011 hasta Venice/Robertson. El primer tramo de la nueva línea contará con doce estaciones, de las que dos (7th/ Street/Metro Center y Pico Street) son compartidas con la Blue Line. La llegada a Santa Mónica se prevé para 2014 ó 2015.