“El andén de la paciencia”, “Metro de Madrid, infinidad de pasajeros” y “Ya se acerca, lo veo venir”, han recibido los tres primeros premios, entre las casi 2.000 fotografías presentadas por los viajeros al primer certamen de fotografía convocado por Metro de Madrid.
(12/04/2010) El jurado ha evaluado las fotografías basándose en diferentes aspectos como la calidad artística, los particulares y originales puntos de vista que se ofrecen de las estaciones o los momentos más íntimos de algunos viajeros.
La foto ganadora, “El andén de la paciencia”, refleja la llegada de un viajero al andén justo en el momento en el que el tren sale de la estación. Se trata de la silueta de una persona anónima, en blanco y negro, enmarcada en un espacio en el que sólo están ella y el tren en marcha. Es uno de momentos cotidianos que se dan día a día en la red de Metro.
Puesta en escena
La segunda, titulada “Metro de Madrid, infinidad de pasajeros”, ha sido elegida, sobre todo, por su originalidad y puesta en escena ya que recrea la espera de un público muy heterogéneo en el andén. Su originalidad está en que la gente está representada a través de los clicks de Playmobil.
El autor de las fotos ha querido plasmar una escena cotidiana en el suburbano, en la que se puede ver desde una persona mayor, un trabajador a una madre con el niño, dando muestra así de la diversidad de personas que viajan a diario en el Metro.
“Ya se acerca, lo veo venir” es la tercera foto elegida por su calidad y también originalidad, es la clara y nítida mirada de un viajero, en la que a través del reflejo en uno de sus ojos, nos da la posibilidad de ver la llegada de un tren al andén. El autor ha conseguido que se vea a través de su mirada con perfecta claridad cómo un tren llega a una estación.
Exposición
Las tres fotografías ganadoras de viajeros y las tres ganadoras de la categoría de empleados serán expuestas junto a otras 94 seleccionadas en la estación de Nuevos Ministerios, en una muestra de la heterogeneidad y la variedad de personas que eligen Metro de Madrid como su medio de transporte habitual para sus desplazamientos diarios.