El tráfico de carbón entre el puerto de El Musel y la central térmica de La Robla se ha reiniciado hace pocos días de la mano de los trenes de Acciona Rail. Estos tráficos se iniciaron en el invierno de 2007 y, en esta nueva temporada, han incorporado cambios en su esquema de producción, relevando a su habitual pareja de locomotoras diesel por una locomotora eléctrica que aporta una mayor eficiencia.
Composición de Acciona reiniciando el servicio carbonero. Foto Edgar Fernández Canteli |
||
(22/03/2010) Acciona Rail ha sido una de las pioneras empresas españolas de ferrocarril privado. Esta empresa, dependiente del grupo Acciona, ha realizado durante estos años tráficos vinculados al transporte de mineral, al de productos hortofrutícolas y al de biocombustibles. Sin duda alguna, el más importante de todos estos ha sido el movimiento de carbón desde los muelles de El Musel, en Gijón, hasta las campas de la central térmica de La Robla, en León.
Este año Acciona Rail tiene sus locomotoras 333 empleadas, una en la habilitación de nuevos maquinistas y en la obtención de los preceptivos certificados de seguridad que exige la legislación vigente, y la otra traspasada temporalmente a la división de infraestructuras del grupo Acciona. Es por ello que Acciona ha decidido incorporar a su flota una locomotora eléctrica de Bombardier, la Traxx serie 253-101. Esta locomotora es propiedad de otra operadora privada, Comsa Rail, la cual ha alquilado esta unidad a Acciona Rail para la prestación de este tráfico. Este alquiler se ha hecho por un mes, prorrogable según las necesidades de ambas empresas. Comsa tiene otra locomotora Traxx que, tras el pertinente periodo de pruebas, también ha iniciado otros tráficos de esa operadora en otros corredores ferroviarios españoles.
Según afirman desde Acciona Rail, la actual situación de contracción económica, con reducción consecuente de los tráficos mercantes, y el consiguiente excedente de parque de maquinaria, invita junto a la solidaridad que debe existir entre las Empresas Ferroviarias Privadas, a considerar como la opción más inteligente el utilizar este material excedentario de dichas empresas antes que plantearse la adquisición de nuevas unidades.
Cambio de tracción: de diesel a eléctrica
Con las locomotoras Traxx alquiladas a Comsa Rail han mejorado sustancialmente las condiciones de expotación de este duro servicio. Foto Edgar Fernández Canteli |
Estos trenes largos subían hasta La Robla de ochocientas a novecientas toneladas en cada viaje, en función de la climatología, con un tráfico de cuatro trenes diarios, dos por sentido, siete días por semana. En este tráfico estaban vinculadas las 32 tolvas que Acciona Rail adquirió a Tafesa para estos tráficos, capaces cada una de cargar hasta 62 toneladas de carbón.
La recesión económica, sumada al espectacular incremento de participación de energías alternativas este invierno (sobre todo eólica) en el global de la producción energética nacional, provocó la reducción de trabajos de muchas plantas térmicas de carbón, entre ellas la leonesa de La Robla. Esto forzó la suspensión de estos tráficos a mediados del pasado otoñ.
En cualquier caso, Acciona Rail y Unión Fenosa ya habían considerado la posibilidad de sustituir la tracción diesel por la tracción eléctrica, ya que la dureza de las rampas de Pajares, agravada por sus múltiples y prolongados túneles, aconsejaba la sustitución de la tracción y es por ello que Unión Fenosa ha electrificado el apartadero de su Central Térmica de La Robla, el cual se ha recepcionado el pasado día 8 de los corrientes, con lo que se ha posibilitado que a partir de dicha fecha pueda realizarse el tráfico con una locomotora eléctrica.
La explotación de estos trenes con las locomotoras 333-300 puserion al límite de sus capacidades a estas locomotoras.Foto Javier López. |
La consecuencia de dicho cambio de tracción explica que una sola locomotora suba 580 Tm y que las dos locomotoras diesel, en determinadas épocas del año, solo subían 800 Tm, debiendo añadir además que la locomotora eléctrica sube las rampas de Pajares a 70 Km/h y que las locomotoras diesel lo hacían a 30-35 Km/h.
Sumando todos los tráficos Acciona Rail desde 2007 hasta el el final de 2009, el transporte total realizado ha sido de 1.225.000 toneladas de mercancías, que han supuesto unos 570 millones de toneladas/kilómetro y unos 680.000 kilómetros/tren.