Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los Ferrocarriles Rusos construyen los primeros catorce kilómetros de red ferroviaria Libia

Portada:  Noticia de actualidad


Forman parte de una línea paralela al Mediterráneo, de 554 kilómetros de longitud

Los Ferrocarriles Rusos (RZD) han anunciado la colocación de los primeros catorce kilómetros de vía de la línea de 554, entre Surt y Benghazi, en Libia. La compañía ferroviaria rusa está construyendo esta línea, que va paralela a la costa mediterránea, en virtud de un contrato firmado en abril de 2008, y cuyo coste se eleva a 2.200 millones de euros. La línea formará parte de un enlace norteafricano entre Túnez y Egipto.


Los Ferrocarriles Rusos construyen los primeros catorce kilómetros de red ferroviaria Libia
 
Un automotor Fiat en la estación ferroviaria de Trípoli, cuando aún se prestaban servicios ferroviarios.
 
 

(18/03/2010) El pasado 14 de marzo, Vladimir Putin, presidente de Rusia, visitó las obras para reunirse con el presidente de los Ferrocarriles Libios, Said Mohammed Rashid. En la actualidad, 438 personas trabajan en las obras, que se prevé duren cuatro años y darán empleo a un total de 3.500 trabajadores libios y rusos.

“Este es el primer proyecto de transporte de envergadura en la historia de los dos países”, afirmó Yakunin, presidente de los ferrocarriles rusos. “Los Ferrocarriles Rusos, con gran experiencia en acometer este tipo de proyectos, confían en que se cumplirá el calendario previsto y se conseguirá un alto nivel de calidad. La utilización de vehículos de mantenimiento fabricados en Rusia contribuirá a lograr este objetivo. Este proyecto permitirá a las empresas rusas a introducirse en nuevos mercados”, declaró el presidente.

Futura red

Los trenes circularán inicialmente a 160 km/h, pero el trazado de doble vía estará preparado para una posterior electrificación, que permitiría a los trenes circular a 250 km/h. Según RZD, el proyecto incluye mil estructuras artificiales, incluidos treinta puentes ferroviarios y de carretera, seis grandes estaciones y veinticuatro pequeñas estaciones.

Al margen de ello, China Railway Construction Corp se ha hecho con varios contratos para construir 625 kilómetros de líneas desde Surt a Al Khums, Trípoli y Ras Ejder, en la frontera con Túnez, así como ochocientos entre Misratah a los depósitos de mineral de hierro cercanos a Sabha.

Estos proyectos forman parte de un plan existente para construir una red de ancho estándar de 3.170 kilómetros de longitud.

Anchos de vía

En la actualidad, no existe transporte ferroviario en Libia. Italia construyó en este país casi cuatrocientos kilómetros de ferrocarriles con diferente ancho de vía. El último proyecto que los italianos empezaron a acometer fue la línea Trípoli-Benghazi, pero su derrota en la segunda guerra mundial frenó las obras cuando estaban aún en el principio.
En 1912, se abrió una línea de 950 milímetros de ancho de vía, como parte la campaña de ocupación italiana, que se extendió 120 kilómetros hacia el oeste, hasta Zuara; cien kilómetros al sur, hasta Garian; y diez al este, hasta Tagiura.

Asimismo, se construyó un ferrocarril de 750 milímetros de ancho de vía, que tenía su origen en Benghazi. La línea principal, con una longitud de 110 kilómetros, llegaba hasta Barce (hoy, Al Mari) y se abrió en etapas entre 1911 y 1927. En 1926, también se inauguró un ramal que partía de Benghazi y llegaba hasta Soluch.

Por otro lado, durante la segunda guerra mundial, se construyó una línea militar, de unos cuarenta kilómetros, entre Barce y Derna. Esta línea, precisamente, fue la última que cerró, en 1965.