El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha anunciado que el Gobierno Municipal propondrá al Pleno del Ayuntamiento donostiarra la aprobación de una declaración institucional en la que apoya la propuesta expresada por la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco de mejorar el actual servicio de Topo y Euskotren, con el objetivo de transformarlo en un tren con frecuencias de Metro que sirva al corredor Irún- San Sebastián-Zumaya.
(11/03/2010) En la declaración institucional, suscrita por los grupos de gobierno PSE-EE y Aralar-Alternativa, el Ayuntamiento solicita al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Guipúzcoa que trabajen conjuntamente en todos los aspectos del futuro proyecto y acueden su financiación para convertirlo en realidad lo antes posible.
El Ayuntamiento expresa al Gobierno Vasco en la declaración su disposición a colaborar en todo aquello que sea de su competencia para hacer posible el conjunto de la intervención objeto de estudio y, en especial, la nueva estación en el barrio de Alza, sin lanzadera, y la penetración soterrada del actual Topo por San Sebastián a modo de metro.
Por otra parte, solicita al Gobierno Vasco que estudie la posibilidad de conectar la vía de Euskotren hasta Zubieta, a la vista de los futuros desarrollos en aquel territorio. Asimismo, el Gobierno Municipal acuerda dar traslado de esta declaración a la ciudadanía donostiarra para que conozca los contenidos de esta propuesta ferroviaria en sus justos términos.