Los acuerdos establecidos entre Adif y Puertos del Estado para la gestión de los tráficos en el seno de las diferentes autoridades portuarias están dando sus primeros frutos. Uno de ellos es circulación directa del primer tren, un Teco de Continental Rail, desde los muelles del puerto de Valencia hasta Madrid Abroñigal y León. gestionado por la propia Autoridad Portuaria de Valencia.
Convoy de Continental Rail formado en el puerto de Valencia |
||
(05/03/2010) Después de que la Autoridad Portuaria de Valencia asumiera a primeros del mes de febrero sus funciones como gestor de la infraestructura ferroviaria instalada en sus zonas de servicio, el operador privado Continental-Rail ha puesto en marcha la primera circulación de tren directo desde la Terminal Marítima Valenciana, situada en Valencia-Puerto Sur, hasta Abroñigal en Madrid, sin necesidad de utilizar tracción operada por Adif.Este tren continuaría su trayecto desde Madrid hasta León.
Este hito marca un punto de inflexión importante en el desarrollo del modelo logístico y de la intermodalidad al alcance de los operadores del puerto de Valencia y de su hinterland, que debe redundar en favorecer la competitividad del sistema siendo, a la vez, un paso más dentro de un modelo de transporte de mercancías que potencia la sostenibilidad medioambiental.
Este acontecimiento se produce como consecuencia de los avances provocados por el desarrollo e implantación del marco normativo actual.
Actualmente, el puerto de Valencia es el origen/destino del mayor volumen de mercancías de Madrid, transportadas por ferrocarril, del sistema portuario español. La puesta en marcha de estos tráficos y estos nuevos modos de gestión del ferrocarril de mercancías español continúan la estrategia del Ministerio de Fomento en derivar hacia este modo de transporte, el ferrocarril, buena parte de los tráficos que actualmente se encaminan por carretera (ver noticia).
Continental-Rail, utilizando los servicios de Adif, operó su primer tren con origen/destino el Puerto de Valencia, en mayo de 2009. La nueva etapa que ahora inicia el operador privado, gestionando directamente los trenes hacia o desde el Puerto de Valencia, sin paradas entre ambos puntos, supondrá una sensible reducción del tiempo total de los trayectos y por tanto, una significativa mejora en el servicio que esta línea presta a los clientes del Puerto de Valencia.
Un ejemplo de la actividad de esta operadora, de la mano de Renfe y con la coordinación de Adif, fue la puesta en marcha hace ya un año de los primeros trenes de seiscientos metros entre Valencia y Madrid (ver noticia). En breve comenzaran a operar en esta rada levantina los nuevos servicios del consorcio que acaba de crearse entre Renfe Operadora y la nueva operadora mercante Logitren, para explotar el corredor que liga el puerto de Valencia y la terminal logística zaragozana de Adif de Plaza (ver noticia)
Convenio Autoridades Portuarias-Adif
El tren abandona las vías de la Autoridad Portuaria de Valencia para ingresar en la red de Adif |
Esto ha materializado la línea de trabajos que Adif y Puertos del Estado han venido desarrollando para aumentar la eficiencia del servicio ferroviario regulando las competenticas en el ámbito ferroviario de cada autoridad portuaria. El desarrollo de este acuerdo ha tenido una serie de fases.
La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en su artículo 36, establece el régimen aplicable a las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general, atribuyendo a las Autoridades Portuarias que los gestionan el ejercicio de determinadas funciones de administrador de infraestructuras ferroviarias sobre las mismas.
En este sentido, el citado artículo establece la forma en que dichas infraestructuras deben quedar conectadas con la Red Ferroviaria de Interés General, y en concreto que esta conexión de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos de interés general debe estar regulada por un convenio, que deben celebrar, previa autorización del Ministro de Fomento, Adif y la Autoridad Portuaria de cada puerto de interés general.
El mencionado convenio recogerá las reglas para la conexión física de las infraestructuras ferroviarias administradas por aquél y las administradas por la Autoridad Portuaria correspondiente, aspectos operativos para la gestión de la circulación y las reglas que habrá de respetar Adif para la adjudicación de capacidad de dichas infraestructuras.
Para dar cumplimiento a lo establecido, Puertos del Estado y Adif, con fecha 30 de diciembre de 2005, firmaron el Convenio Marco sobre la aplicación de la mencionada Ley del Sector Ferroviario, estableciendo un marco de referencia para desarrollar los convenios específicos con cada Autoridad Portuaria.
Sin embargo hay que tener en cuenta que, en paralelo, fue desarrollándose el marco normativo del sector ferroviario:
• El Real Decreto 2387/2004 por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario. |
• La Orden FOM/897/2005 relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria. |
• La Orden FOM/2520/2006 por la que se determinan las condiciones para la obtención de títulos y habilitaciones que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la seguridad, así como el régimen de los centros de formación de dicho personal y de los de valoración de su aptitud psicofísica |
• El Real Decreto 810/2007 por el que se aprueba el Reglamento sobre seguridad en la circulación de la Red Ferroviaria de Interés General. |
Tanto Renfe Operadora como Continental Rail desarrollan una creciente actividad logística en los muelles valencianos. |
Situación actual de convenios con las autoridades portuarias
Convenios consensuados con las Autoridades Portuarias
|
A.P. de Gijón
|
A.P. de Vigo
|
A.P. de A Coruña
|
A.P. de Tarragona
|
A.P. de Valencia
|
A.P. de Huelva
|
A.P. de Bahía de Algeciras
|
A.P. de Barcelona
|
Convenios en fase de negociación con las Autoridades Portuarias
|
A.P. de Bilbao
|