El jefe de la Unidad de Transporte Terrestre de la creada Dirección General Move (Dirección General de Movilidad y Transportes), Enrico Grillo-Pasquarelli, declaró ante la Comisión de Transportes del Parlamento europeo la intención de la Comisión de presentar próximamente una propuesta de reforma del denominado Primer Paquete Ferroviario.
(05/03/2010) Esta revisión irá en la línea de completar los procesos de infracción abiertos el pasado octubre mediante el envío de dictámenes motivados por parte de la Comisión a veintiuno de los estados miembros por mala aplicación de las disposiciones comunitarias de liberalización (ver noticia 04/011/09).
La reforma del Primer Paquete Ferroviario, según lo comunicado a la Comisión de Transportes del Parlamento, se centrará en cuestiones de financiación y cánones de las infraestructuras, acceso a los servicios y a las infraestructuras y a la cuestión de la autonomía del regulador.
Primer Paquete
El primer paquete legislativo centrado específicamente en el ferrocarril se lanzó en mes de febrero de 2001, cuando la Comisión Europea aprobó un conjunto de medidas legislativas que englobaba tres Directivas (2001/12, 2001/13 y 2001/14).
Orientado a aumentar la liberalización del mercado ferroviario europeo y favorecer el acceso a la infraestructura, a ese paquete se unió posteriormente la Directiva 2001/16, que aborda aspectos relativos a la interoperabilidad del sistema ferroviario.