Adif ha realizado la conexión ferroviaria con la base de montaje ubicada en el término municipal de Monforte del Cid (Alicante), que se encargará de la instalación y montaje de vía en un trayecto de 133,7 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.
(05/03/2010) La base de montaje ha supuesto una inversión que supera los 13,7 millones de euros. Se ubica en el término municipal de Monforte del Cid (Alicante) y desde ella se realizarán las operaciones logísticas necesarias para el montaje de la vía de ancho internacional en un trayecto de 133,7 kilómetros, correspondientes a dos tramos de la línea de alta velocidad: La Encina-Alicante (69 kilómetros) y Monforte del Cid-Murcia (64,7).
La conexión del acceso a la base de montaje con la futura plataforma de vía se ha realizado en el punto kilométrico 404/470 del tramo Novelda-Monforte del Cid. Por el sur, conecta con la línea de ancho convencional La Encina-Alicante en el punto kilométrico 432/216.
Características de la infraestructura
La instalación ocupa una superficie de aproximadamente seis hectáreas con unas dimensiones de 1.400 metros de longitud y 44 de anchura media. A esta superficie se añade la necesaria para las vías de conexión con la línea de alta velocidad por el norte y con la Encina-Alicante por el sur, así como el camino perimetral y los accesos. Cuenta con las siguientes instalaciones: zonas de acopio de balasto, traviesas y carriles; losa de transferencia de carriles y desvíos; cargaderos de materiales, edificio de oficinas de 845 metros cuadrados de planta, nave de almacenaje de 425 y nave de mantenimiento de 780.
Desde la base de montaje se realizan los acopios intermedios de balasto, traviesas y carriles a lo largo del trazado para poder llevar a cabo el montaje de vía.