Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Marruecos aprueba la financiación para la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca

Portada:  Noticia de actualidad


La línea se inaugurará en diciembre de 2015

Los Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) han firmado un contrato programa con el gobierno, donde se incluye una partida presupuestaria, por valor de unos 1.785 millones de euros, para construir una línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.


Marruecos aprueba la financiación para la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca
 
Se invertirán más de mil millones de euros en la red convencional.
 
 

(02/03/2010) Durante una ceremonia presidida por el rey Mohammed VI, el director general de ONCF, Rabie Lakhlie, firmó el contrato programa 2010-2015, donde se incluye una asignación de alrededor de 1.785 euros para construir una línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca.

En la misma ceremonia, Lakhlie también firmó un acuerdo con el Fondo económico y social de desarrollo Rey Mohammed VI, que destinará alrededor de 892 millones de euros al proyecto.

Préstamos

El gobierno aportará unos 430 millones de euros, junto con otros 170 aportados por Francia y Europa. Alrededor de 1.097 millones de euros se han recaudado mediante préstamos. Se prevé que los costes de la infraestructura se eleven a 892 millones de euros; los equipamientos ferroviarios, quinientos millones de euros; y el material rodante, 392 millones de euros

Red convencional

Según el ministro de Transportes e Infraestructuras, Karim Ghellab, se prevé que las obras de la línea de alta velocidad comiencen en junio, y su conclusión está prevista para finales de 2014. La entrada en servicio comercial de la línea se produciría en diciembre de 2015.

Durante el período 2010-15, ONCF también invertirá alrededor de 1.160 millones de euros en la red convencional, incluida una tercera vía entre Kénitra y Casablanca; la electrificación de la línea Fez-Oujda; y la mejora de la línea Settat-Marrakech. Las inversiones se destinarán también a la renovación de estaciones, nuevas terminales de mercancías y la adquisición de más material rodante.