Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe y Logitren se unen en un nuevo servicio de mercancías entre Valencia y Zaragoza

Portada:  Noticia de actualidad


El acuerdo responde a la estrategia de Renfe para potenciar las conexiones con los puertos

Renfe Operadora y Logitren han aprobado la constitución de una unión temporal de empresas para conectar Valencia y Zaragoza con un servicio intermodal para el transporte de mercancías. El nuevo servicio, que se estrena con una frecuencia semanal de dos trenes por sentido, responde a la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Valencia y Zaragoza, vía Teruel. Logitren debuta en el mercado ferroviario con este nuevo servicio desde la Comunidad Valenciana.


Renfe y Logitren se unen en un nuevo servicio de mercancías entre Valencia y Zaragoza
 
Pruebas de los nuevos Tecos (Foto Alejandro Martínez)
 
 

(26/02/2010) La puesta en marcha del nuevo servicio, que inicialmente ofrece una capacidad semanal de carga de 2.000 toneladas y 208 teus, responde a su vez al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías. Por su parte la operadora privada Logitren se inicia en el negocio ferroviario tras un largo proceso de creación de un accionariado y estudio de mercado, aprovechando su arraigo en la Comunidad Valenciana para mover sus primeros trenes.

Con este acuerdo, las empresas ferroviarias Renfe y Logitren ofrecen una solución logística intermodal en el corredor Valencia-Zaragoza, donde la única alternativa hasta el momento es la carretera. La iniciativa permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España. Se estima que el nuevo servicio que ponen en marcha Renfe y Logitren se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus. Los trenes conectarán el Puerto de Valencia con la terminal de Zaragoza-Plaza.

Hasta la fecha Renfe había venido testeando las posibilidades de este corredor para tráficos intermodales, pruebas que habían resultado satisfactorias y que son la base del nuevo producto de transporte que se ofrece a partir de ahora para los clientes. Renfe, que lleva ya varios meses moviendo trenes de contenedores en este corredor en circulaciones de pruebas, aportará sus grandes capacidades de medios de tracción y remolcado y su vasta experiencia ferroviaria, así como sus redes comerciales y logísticas para asegurar el éxito de esta alianza entre operadoras ferroviarias.

Logitren: una empresa ferroviaria valenciana

vspace=10

Logotipo de esta nueva empresa

Logitren es una de las nuevas operadoras ferroviarias que inicia sus operaciones de la mano de la operadora pública. Esta empresa obtuvo la licencia de operador en abril de 2008 y tras su génesis estaba el grupo constructor valenciano Torres Cámara. La vinculación de esta empresa con la Comunidad Valenciana, que fue presentada en sociedad en marzo del año pasado (ver noticia) se reforzó con la implicación del Gobierno regional en su gestión, a través de la presencia en su accionariado de FGV (la cual detenta el 23 por ciento). Otra empresa que se adhirió a este proyecto fue el grupo ACS, que detenta también el 33 por ciento de las acciones.

Logitren hasta la fecha no ha iniciado ninguna operación comercial, pero ya cuenta con una locomotora alquilada a Alpha Trains (antigua Angel Trains) que está ultimando sus pruebas. Esta locomotora Euro 4.000, de la serie 335, es una máquina habitual en el ferrocarril español de mercancías (tanto de Renfe como de los nuevos operadores privados) y será incorporada

vspace=10

Logitren aportará a la UTE su locomotora Euro 4000 alquilada a Alpha Trains

por parte de Logitren a la tracción de estos trenes entre Valencia y Aragón. Actualmente esta empresa no cuenta aún con parque de vagones propios pero espera poder recibirlos más adelante y serían incorporados a la flota de esta nueva unión de empresas, acompañando a los de Renfe Mercancías.

 Logitren en este proyecto aporta, además, su presencia en el territorio valenciano y sus fuertes vínculos con el empresariado local y el sector portuario, bazas importantes para conseguir el éxito comercial de este nuevo producto ferroviario. Fuentes de Logitren recalcan la fuerte colaboración y empeño que Renfe Mercancías ha puesto en el lanzamiento de este producto y también a la colaboración que Adif ha mostrado para poner su infraestructura a disposición de los operadores.
El peso del ferrocarril en el puerto de Valencia

El ejecutivo valenciano y el puerto de Valencia han puesto también un especial interés en el eje ferroviario entre Valencia y Zaragoza desde hace ya varios meses. En este sentido han establecido una política de colaboración con el Gobierno aragonés para potenciar el corredor y la terminal logística zaragozana de Plaza (ver noticia) y el alumbramiento de esta alianza empresarial responde en parte a todos estos trabajos.

vspace=10

La terminal de Adif de Zaragoza-Plaza se conforma como uno de los extremos del nuevo corredor explotado por esta UTE Renfe-Logitren

Por su parte, en el lado aragonés se redoblan ahora los esfuerzos para potenciar este corredor. En este sentido hay que citar la reunión que se mantuvo ayer en Teruel entre representantes del Gobierno aragonés, el puerto de Valencia y de las áreas logísticas de Plaza y la turolense Platea. Todos coincidieron en la necesidad de promocionar el corredor, donde, según manifestó al medio logístico “El Vigia” el director general de Transportes del Gobierno Aragonés, Simón Casas: “la idea sería constituir algún organismo o sociedad que lleve a cabo esta iniciativa de promoción, donde nos pudiéramos juntar todos los actores implicados”, apelando expresamente a la necesidad de la vinculación de Adif, gestor de la terminal ferroviaria de Plaza, de participar activamente en este esfuerzo.

  Es de resaltar también como este proyecto responde a la fuerte apuesta que el puerto de Valencia tiene en potenciar su peso ferroviario. En la actualidad, además de la operadora pública Renfe, en esta rada levantina también entran los convoyes de Continental Rail con destino a Madrid, y ha sido en el corredor Puerto de Valencia-Madrid donde Adif, Renfe y Continental Rail han validado la puesta en marcha de los primeros trenes de mercancías de seiscientos metros (ver noticia).

Las ventajas medioambientales de un tren de 500 toneladas

La distancia recorrida y una carga media de quinientas toneladas por tren en el nuevo servicio entre Valencia y Zaragoza permiten calcular el ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía que permitirá el tráfico ferroviario si se compara con el modo carretera. Se trata de un tráfico ferroviario equivalente a la circulación de 96 camiones semanales. Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones -cuatro trenes por semana - se deduce que el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diesel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas.

Para realizar este cálculo se ha utilizado EcoTransit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa y que está respaldado por la Agencia Europea de Medio Ambiente. En www.ecotransit.org está alojada la herramienta para el cálculo del impacto medioambiental del transporte.

align=middle

Teco de Renfe Mercancías en las circulaciones de prueba por este duro trazado. Paso del tren por las curvas de Sarrión (Teruel). Foto Alejandro Martínez.