Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Jornada sobre Especificaciones Técnicas de Homologación

Portada:  Noticia de actualidad


Organizada por Renfe mostró las claves de homologación del material en el nuevo marco

Renfe organizó este mes de febrero en Madrid una jornada sobre Especificaciones Técnicas de Homologación (ETH), dirigida a trabajadores de la empresa de ámbitos como la seguridad en la circulación, la producción o el diseño y pruebas de trenes. El objetivo fundamental del encuentro fue explicar con detalle los procesos que se siguen dentro del nuevo marco normativo para la homologación del material ferroviario adquirido por Renfe.


Jornada sobre Especificaciones Técnicas de Homologación
 
 
 

(26/02/2010) La apertura de la jornada la efectuó el director de Seguridad en la Circulación de la Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Renfe, Antonio Lanchares, que comentó que "existen distintos procedimientos para homologar el material, como recoge la norma que rige el proceso (la Orden Ministerial de Fomento 233/2006 de 31 de enero), en función de algunas referencias".

En este sentido, Antonio Lanchares indicó que el proceso general de homologación es aplicable para el material de nuevo diseño, si bien hay variaciones si se trata de trenes similares a otros ya validados (proceso de continuación de serie), de material autorizado en la Unión Europea (proceso con verificación CE y proceso de aceptación cruzada, que España ya tiene firmado con Francia), y de modificaciones en trenes ya autorizados.

El proceso general se puede resumir en cuatro fases:

• Comunicación a la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento del inicio del proceso de homologación de un vehículo. En esta fase se asigna una matrícula provisional al tren y se establece el tipo de validación a seguir.

• Realización de pruebas y confección del expediente de validación, que acredita el cumplimiento de las ETH. La confección del expediente es distinta según se trate de vehículos de nuevo diseño, continuación de serie, vehículos aceptados en otros países de la Unión, o modificaciones de vehículos en servicio.

• Obtención de la Autorización de Puesta en Servicio concedida por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento. Puede ser de primer nivel, válida para la Unión Europea, o de segundo nivel, válida para la Red Ferroviaria de Interés General.

• Obtención de la Autorización de Circulación concedida por Adif, que determina las líneas por las que puede circular y las condiciones de circulación.

Se hizo especial hincapié en la diferencia entre homologación y validación: la homologación es todo el conjunto de actuaciones que se desarrollan para que un vehículo pueda entrar en servicio comercial, mientras que la validación es una parte del proceso que comprueba que se cumplen los requisitos técnicos. Igualmente, se distingue entre Autorización de Puesta en Servicio y de Circulación. La primera reconoce "que se cumplen los requisitos para prestar el servicio"; la segunda establece "por qué parte de la red y con qué limitaciones puede circular ese material rodante".

Documentación relacionada con la jornada:

1 Proceso general de homologación del material rodante ferroviario (Pdf, 420 Kb)

2 Validación de la continuación de serie (Pdf, 829 Kb)

3 Aceptación cruzada y marcado CE (Pdf, 688 Kb)

4 Validación del material rodante modificado (Pdf, 182 Kb)

5 Las especificaciones técnicas de homologación (Pdf, 1 Mb)