(24/02/2010) El presidente del Principado de Asturias suscribió el pasado martes con presidentes de Feve y la Ence, mañana un convenio de colaboración para la realización de las actuaciones necesarias que permitan conectar la factoría papelera de Ence situada en el municipio asturiano de Navia con la red general de Feve (línea Ferrol-Gijón) mediante un ramal de nueva construcción y derivar sobre éste los tráficos de la empresa Ence-Navia con el Puerto de El Musel. La titularidad de esta nueva línea, cuya construcción ha sido encomendad a Feve, corresponderá al Principado de Asturias .
Este acuerdo rubricado ahora es el último paso antes del comienzo de las obras para lo cual Feve iniciará de inmediato el proceso de licitación de las mismas con el objetivo de que la ejecución y finalización de los trabajos se produzca a lo largo de este año 2010. La inversión de obra civil e instalaciones asciende a nueve millones de euros, y su financiación, según se ratifica en el Convenio de Colaboración, corresponde a cada uno de los firmantes en base a la siguiente distribución: Principado de Asturias 3,5 millones de euros, Feve 3,5 millones de euros, y Ence 2 millones de euros. La infraestructura férrea resultante de la ejecución de este proyecto quedará integrada en el dominio público del Principado de Asturias, y su explotación correrá a cargo de Feve por un periodo no inferior a cincuenta años.
La factoría de Ence en Navia tiene previsto incrementar su producción hasta unas 500.000 toneladas al año de pasta de celulosa, de las cuales en torno a 420.000 se dedicarán a la exportación por barco a Europa. Además, el propio aumento de la producción requerirá de un incremento de la llegada de materia prima a la citada factoría, cercana al millón de toneladas de madera, de las que unas 300.000 toneladas anuales, según las estimaciones realizadas, se moverán por ferrocarril.
Para llevar a cabo el transporte previsto serán necesarias una serie de obras de infraestructura ferroviaria. En primer lugar, se precisa la construcción de un acceso ferroviario de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud a la fábrica situada en el concejo de Navia. También será necesario integrar y adecuar los accesos dentro del puerto de El Musel para llegar hasta los muelles de La Osa, actuación que asume la Autoridad Portuaria de Gijón y, finalmente, la construcción de una terminal marítima del tipo All Weather Terminal, un gran muelle cubierto que permita la descarga sin afecciones meteorológicas, con sus naves y almacenes correspondientes, en el puerto de Gijón.
Tráficos de entrada y salida
Habrá básicamente dos tipos de mercancías a transportar: la pasta de celulosa como producto manufacturado y la madera que se utilice como materia prima. La pasta de celulosa se llevará desde la factoría de Ence en Navia hasta el puerto de El Musel, en Gijón. Para ello Feve pondrá en marcha regularmente trenes entre ambos puntos, previstos tanto para días laborables como festivos. Por su parte, el transporte de madera y materias primas podrá proceder tanto de origen nacional como de importación.
En el primer caso, se transportará desde el puerto gijonés hasta Navia, y en el segundo se llevará a cabo entre los distintos puntos de carga preestablecidos con origen en Galicia o Vizcaya/Cantabria y destino final en Navia. Por sus vías se estima que circularán anualmente unos seiscientos trenes formado por una una veintena de vagones (ya sean de pasta o o madera) Este nuevo aporte de tráfico permitirán a Feve incrementar en torno al treinta por ciento las mercancías transportadas durante 2009, que rondaron los tres millones de toneladas.
La apuesta de Feve como principal modo de transporte con la fábrica de celulosa de Navia presenta ventajas considerables desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico. Destacan el ahorro energético y en emisiones de CO2 y supondrá mejoras en la saturación y seguridad de la carretera. Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, están apoyando el transporte de mercancías por ferrocarril por ser el modo que más contribuye a la sostenibilidad de nuestras sociedades. De hecho, según los cálculos de Feve, transportar una tonelada de mercancía por tren emite siete veces menos CO2 que si se realiza por carretera; y consume cuatro veces menos litros equivalentes de combustible. Este acuerdo final cierra un largo proceso iniciado hace ya varios meses en el cual se han sucedido varios intentos por parte del puerto gallego de Ribadeo de seguir siendo la puerta exclusiva de estos tráficos de celulosa, debate que se había reabierto en esta últimas semanas y que se cierra con este acuerdo (ver noticia)