Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primera circulación de un tren de automóviles entre la factoría del grupo PSA de Villaverde y Vigo

Portada:  Noticia de actualidad


Es la última fase de las pruebas antes de iniciar la explotación comercial del nuevo servicio

Esta noche ha circulado un tren de Renfe Operadora con un tren cargado de automóviles entre la factoría madrileña del grupo PSA, en el barrio de Villaverde, y la estación de Porriño, en las proximidades de Vigo. Con esta prueba similar a una explotación comercial se dan por concluidas las pruebas y se ultiman los acuerdos para iniciar la recuperación efectivas del ramal y la explotación comercial de este tráfico.


Primera circulación de un tren de automóviles entre la factoría del grupo PSA de Villaverde y Vigo
 
El tren saliendo del cargedero de PSA con destino a Villaverde y, a continuación, a Porriño
 
 

(19/02/2010) Esta mañana llega a la estación pontevedresa de Porriño el primer tren de automóviles procedente del cargadero que la planta que el grupo PSA (Peugeot-Citroen) tiene en el barrio madrileño de Villaverde. El tren arrancó la tarde del jueves desde Villaverde y  circulará vía Medina,Venta de Baños, León, Monforte, Orense y Guillarey hasta llegar a Porriño.

Si no hay incidencias en ruta, la previsión de LTF, la empresa titular de los vagones y gestora del flete, es tener disponible los vehículos para los transportistas de carretera, gestionados por Gefco Logística, a las nueve de la mañana. A partir de ese momento serán transportados por carretera hasta el muelle de automóviles del puerto de Vigo, desde donde irán partiendo en barco hacia el Reino Unido.

Este primer tren está compuesto por catorce plataformas de dos pisos adscritas a la flota de LTF. Renfe Mercancías es la responsable de la tracción de este tren, que con 665 toneladas y 434 metros de longitud se ha encomendado para su remolque a una la locomotora 269-030 que completará el recorrido desde la estación de Villaverde-Clasificación hasta Porriño. 

Técnicos de Gefco Logística haciendo los últimos ajustes a los coches embarcados antes de partir el tren hacia Galicia

Los 182 automóviles embarcados en este tren, a razón de trece vehículos por vagón, corresponden al modelo Peugeot-207, todos con el volante a la derecha ya que se venderán en el Reino Unido.

El proceso de esta prueba real comenzó con la llegada por la mañana del tren, remolcado por la locomotora 333-359, que asumía la tracción de la composición en el tramo correspondiente al ramal ya que éste no tiene catenaria. A su llegada fue descompuesto en dos ramas, de seis y ocho vagones respectivamente, que fueron aculadas en un cargadero de la factoría para el embarque de estos 182 turismos.

Las operaciones de embarque se realizaron a completa satisfacción, cubriéndose todo el proceso en unas tres horas. En torno a las 17,00 horas llegó de nuevo la locomotora procedente de Villaverde para agregar las dos ramas, invertir la marcha e iniciar el camino de retorno con las catorce plataformas hacia Villaverde, donde haría el cambio de tracción a la locomotora eléctrica titular del tren hasta destino.

 

 Culminación de las pruebas

hspace=10

La locomotora 333 de Renfe Mercancías entrando en elcargadero de PSA para recoger los vagones una vez cargados los coches

Tanto este tren como el primer ensayo han validado las opciones del ramal, especialmente complejas en el sector de engarce con la red general en Villaverde, zona de apretado tráfico de trenes de cercanías. Con este primer tren, que permite eliminar de las carreteras veinte camiones de gran longitud, el grupo PSA (con su Logista Gefco al frente), Adif y Renfe quieren demostrar la capacidad del ferrocarril para desplazar, en plazos competitivos, grandes volúmenes de coches.

Responsables de la logística de la planta de coche manifiestan que los plazos de carga del tren son similares a los que se emplean para la carga de camiones. La opción ferroviaria obligaría a recuperar la campa de carga de automóviles existente en el apartadero, para que todos los coches que salgan de la cadena fueran directamente hasta esta campa ferroviaria para proceder a su embarque.

Estas posibilidades podrían ampliarse aún más si en el corredor implicado se aplican los nuevos estándares de trenes de gran longitud que Adif está testeando hace ya unos meses y que funcionan a plena satisfacción en el corredor Madrid-Valencia desde hace ya más de un año (ver noticia)

Actualmente todos los coches producidos por esta factoría destinados a la exportación (que supone nada menos en el 80 por ciento de su producción) salen por carretera hacia Vigo, Alemania, Francia, Barcelona, Valencia. Seiscientos vehículos salen cada día cargando entre noventa y cien camiones hacia destinos remotos. La mayor parte de este volumen de tráfico es lo que se pretende derivar al ferrocarril, para lo cual serían precisos unos tres trenes diarios.

 

 Conjunto de Peugeot 207 embarcados en el tren iniciando su camino hacia el Reino Unido

Algunos de estos seiscientos camiones se dirigen a la campa de automóviles existente en Ciempozuelos (Madrid). Esta campa atiende la demanda de los concesionarios nacionales. Allí van, siempre por carretera (no está prevista por ahora su transferencia al ferrocarril dada la corta distancia) ese 20 por ciento de la producción destinada al mercado nacional y arriban, por ferrocarril y también por carretera, vehículos producidos en otras plantas del grupo distribuidas por Europa con destino al mercado español. 

Esta prueba es la última de un proceso iniciado en el pasado mes de octubre (ver noticia) cuando el grupo PSA solicitó al Adif el análisis de la posibilidad de rehabilitar este ramal, en desuso hacía ya muchos años.

Adif recibió este proyecto y procedió a efectuar una primera rehabilitación del ramal para que pudieran circular los trenes, aunque fuera a baja velocidad. La primera prueba para validar las opciones de carga de un tren (sólo con unos pocos automóviles) y de las maniobras necesarias para que ésta fuera posible, se realizó el pasado mes de noviembre (ver noticia), y fue también completamente satisfactoria para todas las partes implicadas.

El previsible éxito de esta última prueba realizada entre ayer y hoy mismo será la que sirva al grupo industrial francés a decantarse por el ferrocarril como modo principal de acceso a la planta. Y es que, además, de este tráfico de salida de automóviles hacia exportación, el proyecto del grupo PSA es que vuelvan a entrar a la planta los trenes cargados con piezas necesarias para la producción, embarcadas a borde de contenedores tipo Megacombi. Para ello está previsto rehabilitar la antigua nave de descarga, un muelle cubierto que facilitará estas operaciones, que propiciarían la operación de otros dos trenes diarios hacia la fábrica procedentes de Francia.