El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco ha adjudicado al consorcio formado por FCC y Lurgoien, las obras de plataforma del tramo Vergara-Antzuola, en Guipúzcoa, de la nueva red ferroviaria del País Vasco.
(18/02/2010) Las obras que tienen un presupuesto de 106,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses y medio, comprenden la ejecución de un tramo de 4,3 kilómetros de longitud, en el que se incluye el túnel de Kortatxo-Sakón de 3.706 metros de longitud y sección libre interior de 85 metros cuadrados.
El túnel se excavará por medios convencionales, voladura con explosivos y medios mecánicos y el sostenimiento se realizará mediante hormigón proyectado y bulones, cerchas y malla electrosoldada.
Galería de emergencia
Para su ejecución se excavará una galería de emergencia, paralela al túnel, de 2.750 metros de longitud y veintiséis metros cuadrados de sección libre que se comunicará con el túnel mediante siete galerías de conexión, separadas entre sí unos cuatrocientos metros. Asimismo, se ha previsto un área de aterrizaje para helicópteros junto a la entrada de la galería de emergencia.
La obra incluye también el Viaducto de Antzina, de 164 metros de longitud con cuatro vanos y catorce metros de ancho de plataforma, que se construirá con tipología de cajón de hormigón pretensado, ejecutado in situ mediante cimbra.