Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com UIC firma un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial

Portada:  Noticia de actualidad


En 2009, la institución financiera invirtió más de 2.500 millones de euros en ferrocarril

El pasado 11 de febrero, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar a los ferrocarriles en los países en desarrollo.


UIC firma un acuerdo de cooperación con el Banco Mundial
 
 
 

(18/02/2010) Firmado por Jean Pierre Loubinoux, director general de UIC, y Jamal Saghir, director del departamento de Energía, Transporte y Agua del Banco Mundial, en presencia del presidente de UIC, Yoshio Ishida, el memorándum de entendimiento prevé que las dos organizaciones compartan conocimientos e información.

Además de investigación, información e intercambio de análisis, acceso a bases de datos y participación en seminarios, el memorándum de entendimiento identifica otras dos áreas para una posible futura colaboración entre las dos organizaciones. Por un lado, el desarrollo de programas de formación multidisciplinar, que abordarían la reestructuración ferroviaria y las mejoras técnicas; y, por otro, el desarrollo de estudios de tráficos para identificar importantes corredores ferroviarios alrededor del mundo.

Transporte seguro, limpio y sostenible

Según Saghir, el acuerdo está en línea con las estrategias de negocio del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de un transporte seguro, limpio y accesible.

Las inversiones en transporte del Banco Mundial totalizan en la actualidad más de 26.000 millones de euros, de los que más de 2.500 corresponden al ferrocarril. Los préstamos al ferrocarril en 2009 rondaron los setecientos millones de euros, que representan más del 15 por ciento de los compromisos de transporte durante ese año.

Hito histórico

Para apoyar su creciente cartera, el banco desea dar a valer su experiencia internacional en política ferroviaria, organización industrial e instituciones, estructuras de gestión, gestión de activos y modernización, prioridades de inversión y oportunidades para el sector privado, incluida la regulación.

Calificando el acuerdo de “hito”, Loubinoux afirmó: “El conocimiento del ferrocarril y la experiencia profesional conseguida por la UIC a través de sus miembros, así como implicación en alrededor de doscientos proyectos de cooperación ferroviaria, permitirá a UIC apoyar de forma efectiva la estrategia del Banco Mundial, en especial en los países en desarrollo”. El director general de UIC hizo hincapié en que la institución se había centrado más en los últimos tiempos en actividades relacionadas con la eficiencia energética, la sostenibilidad del transporte ferroviario y la rentabilidad económica.