Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para construir las primeras líneas del tranvía de León

Portada:  Noticia de actualidad


Feve, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento acuerdan la integración urbana del trazado ferroviario.

La ciudad de León contará con una red tranviaria de ancho métrico. La nueva propuesta, con un presupuesto de 150 millones de euros, resuelve el primer fallido proyecto de tranvía propuesto por el consistorio e integra el trazado de Feve con una solución tranviaria. El Estado correrá con un tercio de la inversión, la correspondiente al actual trazado de Feve


Acuerdo para construir las primeras líneas del tranvía de León
 
La nueva red tranviaria leonesa mejorará las condicones urbanísticas de la ciudad
 
 

(09/02/2010) El pasado jueves el alcalde de León y el presidente de Feve presentaron a los leoneses el nuevo proyecto de tranvía para esta ciudad. El acuerdo a tres bandas, consistorio, Feve y Ministerio, fue rubricado este pasado sábado en la capital leonesa por su alcalde, Francisco Fernández, Ángel Villalba, presidente de Feve, y el propio ministro de Fomento, José Blanco.

La ejecución de este acuerdo resuelve dos problemas para la movilidad y la integración ferroviaria en la ciudad. Así se consigue alumbrar un proyecto viable de creación de una red tranviaria, una vez que la primera propuesta municipal, una red de ancho internacional (ver noticia), no tuviera acogida entre los promotores, ya que ninguna empresa optó a construir y explotar aquel primer proyecto de red .

Por otro lado se resuelve el problema de la integración en la malla urbana leonesa de los primeros kilómetros 2,3 kilómetros de la línea León-Matallana, trazado que generaba una cierta contestación social por su efecto barrera, problema cuya resolución habían comprometido todas las partes implicadas. La propuesta ahora consensuada elimina este efecto barrera y permite una efectiva permeabilización de la malla urbana.

El Ministerio de Fomento, por su parte, se encargará de tramitar y aprobar la exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) del tramo urbano afectado (línea ferroviaria de ancho métrico León – Bilbao, entre su inicio y el kilómetro 2,3), garantizando en todo caso su interoperabilidad con el resto de la red de Feve y el sistema tranviario.

Una nueva red que integra el trazado de Feve 

Imagen que prefigura el futuro de la actual estación de Feve en León, una parada más de la red tranviaria.

La nueva red tranviaria leonesa, de ancho métrico, ligará así el trazado urbano de Feve, que se adecuará urbanísticamente bajo fórmulas tranviarias y que se explotará con un sistema tipo tren-tram, prolongando además el recorrido en fondo de saco desde la actual estación término en León (conocida popularmente como la “estación de Matallana”) hasta enlazarla con una línea norte-sur, “Línea 1”.

Esta línea, de 6,5 kilómetros, enlazará el barrio de Puente Castro, situado en la periferia sureste leonesa, con la nueva zona residencial “Área 17” situada en la orilla izquierda del Bernesga, al noroeste del centro urbano. Por su parte, además del actual trazado de Feve reconvertido en tranvía, que será el eje de la “línea 2”, y que tendrá su extremo norte en la zona universitaria, contará con un ramal que dará acceso a otro centro de importante demanda de movilidad como es el complejo hospitalario.

De esta manera, y como se ve en el plano adjunto, la red tendrá un forma de “Y”, articulada en la zona de la Estación de Matallana, el actual término de la red de Feve leonesa.

El ministro de Fomento explicó que las obras correspondientes al tramo ferroviario de Feve se licitarán en el tercer trimestre de 2010. De esta manera, ya en este año podrían verse en la ciudad los trabajos para la integración de este ferrocarril para convertirlo en la línea 2 del tranvía leonés. Durante los trabajos, que implicarían la suspensión temporal del servicio ferroviario a su actual término, se pondrá a disposición de los clientes de Feve un servicio alternativo que garantice un “acceso rápido y cómodo” al centro de León. 

Diseño que tendrá el tranvía en las calles de los nuevos barrios residenciales leoneses

El alcalde de León, Francisco Fernández, declaró: "Llevábamos mucho tiempo buscando este acuerdo y al final se ha conseguido, es un acuerdo que cambiará el desarrollo urbanístico de la ciudad” El proyecto supondrá una inversión de 150 millones de euros". Así el trazado inicial del tranvía pasa de los 6,5 kilómetros previstos inicialmente en el primer proyecto a los 9 del diseño actual, y de un presupuesto de ochenta millones a un presupuesto de 150 millones de euros. El objetivo es conseguir una ciudad más 'verde' y destinada, prioritariamente, al ciudadano. El alcalde aseguró que las previsiones es que puedan utilizarlo nueve millones de viajeros al año, cuatro millones más de los previstos en el proyecto inicial. 

Inversión de Fomento 

El ministro de Fomento, que acudió este pasado sábado a León, confirmó que el ministerio dedicará cincuenta millones de euros, distribuidos en tres anualidades, para ejecutar las obras de tranviarización del trazado de Feve, que sería así la primera fase a ejecutar de la red leonesa.

Estas obras deberían contemplar también la construcción de una nueva estación término de Feve en la periferia leonesa donde rendirían viaje los trenes de largo recorrido y se produciría el transbordo a las composiciones tranviarias. Los convoyes tipo tren-tram discurrirían sin interrupción de recorrido desde el entorno provincial (líneas a Guardo) hasta el centro urbano. Para armonizar ambos tipos de circulaciones, el convenio firmado este pasado sábado señala que Feve acordará con el Ayuntamiento de León y, en su caso, con la entidad gestora del futuro Tranvía de León, la utilización de la línea 

El nuevo trazado de las vías de Feve solventará los actuales problemas de barrera urbana del ferrocarril

No se ha cerrado aún un modelo de financiación para los cien millones restantes de inversión prevista, correspondientes básicamente a la línea 1, pero según declaró el ministro en rueda de prensa, su departamento asumirá parte de este proyecto a través de un plan de inversión pública y privada que ya se está ultimando con el apoyo de las empresas del sector, con los bancos y con otras instituciones como el ICO y el Banco Europeo de Inversiones.

Por lo que respecta al recinto de la Estación de Matallana y sus elementos patrimoniales, el convenio garantiza la titularidad de Feve. En ese sentido, la financiación de las obras y actuaciones correspondientes al objeto del convenio será asumida directamente por Fomento a través de Feve. El ayuntamiento colaborará por su parte con la aportación de los aprovechamientos urbanísticos del citado sector, que se cederá a Feve como contribución a la integración urbana del ferrocarril de vía métrica.

Para garantizar el adecuado desarrollo del convenio, se acuerda la creación constituir una comisión de seguimiento, que estará integrada por un representante de cada una de las tres partes, correspondiendo su presidencia al representante del Ministerio de Fomento.

 

Plano de los trazados previstos para las líneas 1 y 2 del futuro Tranvía de León