El pasado 22 de enero comenzó la construcción de un enlace ferroviario de 75 kilómetros entre Uzbekistán y la ciudad de Mazar-i-Sharif, en el norte de Afganistán. La línea está siendo construida por el ferrocarril nacional de Uzbekistán, UTY.
Soldados afgano vigilan una línea ferroviaria en un lugar prohibido a los extranjeros. |
||
(08/02/2010) La línea, de ancho métrico, que comienza en la terminal de mercancías situada en la orilla afgana del río Amu Darya, discurrirá por un terreno relativamente fácil, hasta los alrededores de Mazar-i-Sharif. Su conclusión está prevista para junio de 2011.
En los últimos tres años, han surgido varias propuestas para la construcción de esta línea. En septiembre de 2009, el Banco Asiático de Desarrollo anunció que aportaría 188 millones de euros de los 193 que cuesta el proyecto. El gobierno afgano financiará los veintiocho millones de euros restantes.
Sin licitación
Como excepción a las reglas normales de adjudicación, el contrato de construcción, por valor de 147 millones de euros, se adjudicó el pasado mes de noviembre a UTY, el ferrocarril nacional de Afganistán, sin proceso de licitación. La explicación reside en que UTY posee la experiencia necesaria y cuenta con los diseños preliminares, por lo que se consideró poco probable que se presentaran otras ofertas adecuadas.
Las empresas Smec y Islohotkonstaservis han conseguido un contrato por valor de 4,4 millones de euros para llevar a cabo la revisión de proyectos y la supervisión de la construcción.
Manteniento
UTY ha afirmado que el proyecto es único en cuanto a que la construcción ha comenzado mientras los trabajos de diseño se encuentran aún en marcha. Se formará a personal afgano para llevar a cabo las futuras reparaciones y mantenimiento de la línea.
Se prevé que el ferrocarril tenga un impacto económico significativo, ya que la mayor parte de las importaciones del país atraviesan Hayratan. A largo plazo, el enlace ferroviario podría formar parte de un corredor transafgano previsto, junto con propuestas existentes para construir un ferrocarril entre Mazar-i-Sharif y Herat, futuro término de un ferrocarril de ancho internacional que se está construyendo en la actualidad desde Irán.