Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La cifra de negocio de la SNCF cayó un 1,2 por ciento en 2009

Portada:  Noticia de actualidad


La división de mercancías registró los peores resultados con un retroceso del 8,2 por ciento

La cifra de negocio de los Ferrocarriles Franceses (SNCF) ascendió en 2009 a 2.874 millones de euros, un 1,2 por ciento menos que en 2008, cuando se superaron los 25.188 millones.


La cifra de negocio de la SNCF cayó un 1,2 por ciento en 2009
 
 
 

(05/02/2010) Por ramas de actividad, las dedicadas a infraestructuras (SNCF Infra) y cercanías regionales (SNCF Proximités) registraron avances en sus cifras de negocio, mientras que larga distancia (SNCF Voyages) y mercancías (SNCF Geodis) retrocedieron.
SNCF Infra alcanzo los 5.144 millones, un 6,7 por ciento más que en 2008, SNCF Proximités los 6.579, un 3,8 por ciento más, SNCF Voyages 7.371 millones, con un retroceso del 1,2 por ciento, y SNCF Geodis, los 7.371 millones que supone un 8,2 por ciento menos que en 2008.

Crisis

Los resultados obtenidos por SNCF Voyages y SNCF Geodis se han visto afectados pos la crisis económica que en el caso de los trenes de alta velocidad, ha reducido especialmente la demanda de servicios internacionales, sobre todo Eurostar, que ha sufrido también la depreciación de la libra esterlina y el cierre del eurotúnel a principios de 2009, por el incendio producido en septiembre de 2008.

En cuanto a las mercancías, la caída responde al fuerte retroceso de la demanda de transporte en todas las áreas geográficas que, lejos de reducirse, se mantiene. Así en el segundo semestre de 200 la caída de la actividad de la división fue del 12, 9 por ciento.

Previsiones

SNCF no prevé para el presente año una degradación mayor de su cifra de negocio y anticipa un crecimiento de su actividad para el conjunto del año del 4 por ciento. Junto a ello las operaciones de compra llevadas a cabo en 2009 podrían situar la cifra de negocio en el entorno de los 30.000 millones de euros.

SNCFR Proximités se convertirá previsiblemente en la primera división por cifra de negocio representando un tercio del total y por encima de SNCF Geodis cuya actividad aportará el 25 por ciento del total de la cifra de negocio del Grupo.

En cualquier caso, la situación financiera del grupo continuará degradándose en 2010, reduciéndose su “cash flow”, por efecto de la coyuntura económica y por problemas estructurales sin resolver. El número de empleados se situará en el entorno de los 235.000.

La puesta en marcha del nuevo transporte ecológico de mercancías y de soluciones duraderas para los trenes de servicio público, la renegociación del contrasto de gestión e la infraestructura con RFF y la adaptación de SNCF Voyages a las nuevas condiciones del mercado, son algunas de las acciones de fondo con las que SNCF se propone cambiar la tendencia.