Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TMB cede a los Bomberos de Barcelona dos vagonetas eléctricas para el rescate en túneles

Portada:  Noticia de actualidad


Los vehículos, fabricados con aluminio, se pliegan y despliegan fácilmente y pueden transportar seis personas equipadas a 16 km/h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)  ha hecho efectiva hoy la cesión a los Bomberos de Barcelona  de  dos  vehículos ligeros
autopropulsados, adecuados para el desplazamiento rápido del personal y el equipamiento de los servicios de emergencia dentro de un túnel del metro.


TMB cede a los Bomberos de Barcelona dos vagonetas eléctricas para el rescate en túneles
 
 
 

(08/02/2010) Las dos vagonetas eléctricas, que son desmontables y fáciles de transportar, permitirán reducir el tiempo de respuesta y mejorar las condiciones de trabajo de los Bomberos en caso de tener que intervenir en una situación de emergencia en la red subterránea.

La cesión de las vagonetas se ha realizado en el marco del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona y TMB en materia de seguridad y protección civil, suscrito el 2008, y va en la línea de reforzar los medios para la resolución eficaz de todo tipo de contingencias derivadas de la prestación de los servicios de transporte en la ciudad.

Cada vehículo consta de una estructura de cuatro ruedas, unos elementos de fijación, una plataforma de carga, tres barandillas desplegables y dos motores eléctricos de veinticuatro voltios, alimentados por dos baterías que le dan una autonomía de unos treinta kilómetros a una velocidad máxima de 16 km/h. La conducción se hace mediante una palanca de control que integra todas las funciones, así como el indicador de carga de las baterías.

Un transporte sencillo

Como está hecho en gran parte de aluminio, el peso total del vehículo es reducido, de 227 kilos contando las baterías (que pesan veinticinco cada una), y se puede transportar desmontado dentro de un camión o una camioneta, hasta el acceso de metro correspondiente. Una vez montado, su plataforma mide 181 por 174 centímetros y puede desplazar con total seguridad seis personas equipadas y su material, hasta un máximo de mil kilos.

width=515


En las condiciones actuales, en situaciones de emergencia está previsto que los equipos de rescate se desplacen por el interior de los túneles a pie, a partir de un punto de acceso que suele estar situado a la estación de metro más próxima. Con la vagoneta eléctrica, se acorta el tiempo de llegada de los servicios de emergencia y se les facilita el desplazamiento de las herramientas necesarias para su actuación, a la vez que se posibilita la evacuación rápida de personas ninguna a la estación para ser atendidas convenientemente.

Dos anchos de vía diferentes

Debido a la existencia de dos anchos de vía diferentes a la red de metro de Barcelona, se han adquirido y cedido dos vagonetas también diferentes: una de ancho ibérico (1.668 mm), apropiada para la línea 1, y una de ancho internacional (1.435 mm), apta por al resto de líneas (2, 3, 4, 5, 9/10 y 11).

Los vehículos fueron adquiridos por TMB en el año 2009, y antes de ser cedidos han sido utilizados en sesiones de formación y entrenamiento en que han participado 343 miembros del cuerpo de Bomberos.