Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas por más de 84,8 millones de euros las obras del tramo Pinos Puente-Granada

Portada:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Antequera-Granada, el tramo tiene doce kilómetros de longitud

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado al consorcio formado por Corsán-Corviam y Vimac las obras de plataforma del tramo Pinos Puente-Granada, en la provincia de Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada, por importe de 84.826.163,3 euros.


Adjudicadas por más de 84,8 millones de euros las obras del tramo Pinos Puente-Granada
 
 
 

(04/02/2010) El tramo Pinos Puente-Granada, con una longitud de doce kilómetros, discurre por los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Granada, todos ellos en la provincia de Granada.

Las afecciones causadas por la cercanía entre la nueva plataforma y la actual línea de ancho convencional se resolverán mediante tres variantes de la vía existente que suman una longitud total de 4,6 kilómetros.

Asimismo, se suprimirán nueve pasos a nivel de la línea convencional afectados por la nueva infraestructura de alta velocidad mediante pasos transversales a diferente nivel.

Como elementos singulares del tramo Pinos Puente-Granada podemos destacar dos viaductos sobre el río Cubillas de unos cien metros de longitud de cada uno, uno para la nueva obra de plataforma de alta velocidad y otro en paralelo al anterior para la vía única de ancho ibérico.

Línea de alta velocidad Antequera-Granada

Esta infraestructura, que posee una longitud de 125,4 kilómetros, se inicia en la estación de Antequera-Santa Ana (Málaga) y llega a la estación de Granada. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros.

A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 km/h. Por lo que respecta a la electrificación, estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y Asfa, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.