El descenso en la producción industrial y el consumo ha afectado a todas las empresas de transporte de México, y Ferromex, el mayor ferrocarril de México no es la excepción. Aunque sus ingresos han aumentado un tres por ciento, el volumen de carga transportada ha caído un cinco por ciento. Pese a ello, Ferromex, ha conseguido la mejor cifra de negocios de México, Canadá y Estados Unidos.
La empresa invirtió en 2009 casi 78 millones de euros en la mejora de su infraestructura. |
||
(01/02/2010) Ferromex, subsidiaria de Grupo México S.A.B. de C.V., es el ferrocarril clase I de Norteamérica que mejor enfrentó la crisis económica mundial del 2009.
En un comunicado, la compañía ferroviaria ha indicado que el año pasado, caracterizado por una baja en la producción industrial y el consumo, el volumen de carga de Ferromex, el mayor ferrocarril en México, sólo registró un descenso en el transporte de carga general de un 5,1 por ciento, mientras todos los demás ferrocarriles clase I de Canadá, México y Estados Unidos sufrieron descensos de entre un 16 y un 21 por ciento.
Seguridad de la carga
La compañía ha señalado que el ferrocarril KCSM, principal competidor de Ferromex, registró una disminución del 21,7 por ciento en el transporte de carga general, según ha revelado la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR, son sus siglas en inglés).
En lo que respecta a ingresos, Ferromex concluyó el año con un crecimiento del tres por ciento.
A pesar de haber sido un año difícil para la industria ferroviaria, la empresa asegura que los resultados han sido relativamente buenos debido a varios factores: la constante inversión en su infraestructura y el haber logrado captar tráficos de la carretera, pues el ferrocarril ha demostrado su eficacia en lo que a costes y seguridad de la carga se refiere.
Entendimiento cliente-empresa
Ferromex invirtió en 2009 casi 78 millones de euros en mejorar la infraestructura en toda su red ferroviaria, modernizando sus sistemas operativos, con miras a conseguir una mayor seguridad en la circulación de los trenes y perfeccionando sus sistemas comerciales para un mejor entendimiento entre cliente y empresa.
En 2009, segmentos en los que por tradición habían sido de constante crecimiento para la empresa, como el de los metales, el cemento y el sector automotriz, se enfrentaron a una reducción en su producción debido a la situación mundial.