Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Prointec diseña el primer puerto seco de Bolivia

Portada:  Noticia de actualidad


Facilitará la integración comercial de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú y aumentará la exportación de mercancías en un 20 por ciento

La empresa española Prointec ha elaborado el diseño de una instalación logística en Oruro (Bolivia), que facilitará la exportación de mercancías y la llegada a nuevos mercados internacionales. El proyecto se ha realizado en un plazo de diez meses con el apoyo y consenso de las autoridades bolivianas y de los países del ámbito de influencia del puerto seco.


Prointec diseña el primer puerto seco de Bolivia
 
 
 

(29/01/2010) Esta infraestructura, que se prevé que esté construida para finales de 2011, aumentará la exportación de las mercancías en un 20 por ciento y facilitará la llegada a nuevos mercados, hasta ahora inaccesibles para las empresas bolivianas.

El contrato adjudicado a Prointec, por valor de unos setenta millones de euros, se ha elaborado en un plazo de diez meses con el apoyo y el consenso de las autoridades orureñas, bolivianas y de los países del ámbito de influencia del puerto seco, especialmente Chile y Perú.

Además, se ha tenido en cuenta una compleja serie de factores y condicionantes para su ejecución. Javier Fernández López, director de Consultoría de Prointec, ha declarado al respecto: "La complejidad técnica del proyecto es muy significativa, ya que el clima orureño típico del altiplano, con temperaturas extremas en un mismo día (de bajo cero a treinta grados), ha exigido mucha precisión en la elección de materiales que puedan soportar estas oscilaciones térmicas tan acusadas".

Rentabilidad del proyecto

Tras la experiencia de otros diseños de puertos secos para el ferrocarril transandino de Argentina, las localidades mexicanas de Culiacán (Sinaloa), Reynosa (Tamaulipas), Umán (Yucatán) y para Urumqui (Xinjiang en China), Prointec ha analizado además el contexto estratégico de Oruro y de su zona de influencia, y ha identificado y cuantificado las inversiones y recursos precisos para determinar la rentabilidad del proyecto y su evolución temporal.

Asimismo, ha sido necesario llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, diseñar un anteproyecto y proyecto técnico definitivo y, por último, formular planes de negocio acordes a la evolución del comercio internacional. Para Javier Fernández es un proyecto pionero, no solo en Bolivia, sino también en los países vecinos: "Chile y Perú han emprendido iniciativas para mejorar su operativa logístico-portuaria, construyendo zonas de actividades logísticas en los principales puertos, y para ello era necesario una infraestructura interior como el puerto seco de Oruro".

Lugar privilegiado

Bolivia, y más concretamente Oruro, localidad seleccionada para desarrollar la instalación logística, se encuentra situada en un lugar privilegiado para facilitar la integración comercial de los países limítrofes (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú), aumentar los vínculos del Cono Sur con los mercados internacionales y generar valor añadido a las cadenas productivas ya existentes.

Dentro de este enfoque macro regional, el director de consultoría de Prointec explica que los servicios que ofertará la plataforma como consolidación, desconsolidación de carga, almacenaje y transporte concebirán un flujo continuo de materiales e información, lo que representará un aumento en la frecuencia de entregas y un ahorro en los costes de suministro.