El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar han firmado un convenio de colaboración para la realización de diversas actuaciones que persiguen una mejor integración del sistema ferroviario en el entorno urbano de la localidad guipuzcoana, mejorando la permeabilidad y la accesibilidad, así como la compatibilidad del ferrocarril con los espacios urbanos.
(27/01/2010) El coste total de las actuaciones será financiado al cincuenta por ciento entre Euskal Trenbide Sarea (ETS), ente dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Eibar.
Entre las actuaciones que se van a abordar está la cobertura de tres tramos ferroviarios: el tramo de la nueva estación de Ardanza, el de Amaña-Ardanza y el de la estación de Eibar-Azitain.
ETS contratará las obras, dirigirá, supervisará e inspeccionará técnicamente la ejecución de las obras. El ayuntamiento por su parte, colaborará con la dirección de obra y prestará la asistencia activa necesaria para la buena marcha de las obras.
Una vez finalizadas estas actuaciones, las obras que no estén adscritas al sistema ferroviario, se entregarán al ayuntamiento, que será el encargado del mantenimiento, limpieza y conservación y de cualquier otro aspecto que le corresponda por su condición de titular del bien.
Nueva estación de Ardanza
La cobertura de Ardanza tiene un presupuesto de 1.999.783 de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Lo ejecuta el consorcio que está realizando la obra de la estación de Ardanza (Otaduy-Icma Proakis), ya que se trata de un proyecto complementario al de construcción de la propia estación y se desarrolla de forma paralela a ésta.
La superficie del paseo es de 2258,58 metros cuadrados, incluido el acceso desde Legarre. La longitud del paseo, sin contar con la pasarela de acceso, es de 217,3 metros. Los accesos se hacen desde Ardanza, por encima del túnel existente, desde la escalera de San Juan a Mekola, o desde el ascensor que hay cerca de dicha escalera. Por el otro extremo se accede desde Legarre mediante una pasarela de 2,5 metros de ancho y dieciocho de longitud.
La estética de la cobertura del ferrocarril, se ha estudiado desde dos puntos de vista: urbanísticamente, como paseo entre Mekola y Legarre, con conexión con la calle San Juan, creando una fachada a esta última calle; y como cobertura de los andenes de la nueva estación.
Amaña-Ardanza y Eibar-Azitain
La cobertura del tramo Amaña-Ardanza se encuentra en fase de licitación de la redacción del proyecto constructivo. El proyecto se adjudicará probablemente en febrero y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.
Finalmente, el tramo Eibar-Azitain se encuentra en fase de estudio. El objetivo es licitar el proyecto constructivo el mes que viene.