Un estudio realizado por Deloitte por encargo de Rave cifra en 36.000 los empleos que se crearán, en veinte años, en el sector turístico portugués por la puesta en marcha de la conexión de alta velocidad con España.
(25/01/2010) El estudio, dado a conocer por el diario lisboeta Publico, señala que la ruptura de barreras mentales que la alta velocidad provocará en relación con los viajes entre los dos países ibéricos tendrá un fuerte impacto en el turismo. Deloitte estima que el valor del mercado turístico que generará el ferrocarril hasta 2030 en Portugal será de 553 millones de euros.
El estudio que se presentó en la Bolsa de Lisboa al ante el ministro de Obras Públicas y Transportes, António Mendonça – prevé un aumento del número de viajes de corta duración y de los culturales, urbanos y de naturaleza. Asimismo crecerá el turismo residencial y el de golf.
Mercado ibérico
El enlace con España que consolidará un mercado ibérico de 58 millones de habitantes, sitúa en 1,3 millones el aumento de pernoctaciones de de turistas españoles en Portugal. Sin embargo el estudio también a alerta del riesgo de reducción del gasto medio por turista actual al facilitarse los desplazamientos rápidos entre ambos países, lo que debería compensarse por el crecimiento de los viajes de trabajo y negocios y por la adecuación de los servicios portugueses de hostelería, restauración y ocio al perfil de demanda del turista español.
Esa adaptación, recomienda Deloitte debería implicar actualizaciones de Plan Estratégico Nacional de Turismo de Portugal, que tuvieran en cuenta el nuevo concepto de movilidad que la alta velocidad va a generar, especialmente en las regiones servidas por el AVE.
Precedentes
El estudio se basa en el análisis comparado de lo ocurrido en Francia y España con las líneas París-Marsella y Madrid-Sevilla. En estos dos casos precedentes, el número de viajes superó las expectativas más optimistas y se generó una demanda propia no prevista inicialmente.