El Consejo de Gobierno del ejecutivo balear ha aprobado sacar a licitación el contrato de asistencia técnica que permitirá ejecutar las inversiones programadas en la red ferroviaria de Mallorca a partir del año 2026.
![]() |
||
Foto de Ineco |
||
(17/02/2026)
Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) tramitará este contrato con el que se busca “disponer de apoyo técnico especializado para la dirección, el control y la vigilancia de las obras, así como para la coordinación de seguridad y salud, además del apoyo continuado en la elaboración de estudios, proyectos y otra documentación técnica vinculada a la planificación y ejecución de las inversiones”.
Mediante esta asistencia se trabajará en medidas para continuar mejorando la seguridad y el servicio. Entre ellas, facilitar el adelantamiento y el estacionamiento de trenes entre las estaciones de Enllaç y Sineu, y entre Petra y Manacor para optimizar la capacidad y la gestión del tráfico ferroviario. También se prevé la rehabilitación de la estación de Binissalem, la reforma de los andenes de varias estaciones y la remodelación de la cabecera ferroviaria de la estación intermodal.
Asimismo, el contrato “permitirá impulsar actuaciones orientadas a reforzar la seguridad y la accesibilidad de la red, tales como la supresión de pasos a nivel en diferentes puntos de la isla con la redacción de los proyectos constructivos, y la realización de estudios de accesibilidad en las estaciones y otras instalaciones de SFM, así como otros estudios y proyectos destinados a mejorar la infraestructura y las instalaciones ferroviarias”. Hasta la fecha, ya se ha suprimido un paso a nivel en Marratxí durante el verano de 2025 y está prevista la supresión de otros cinco en distintos municipios de la isla.
El presupuesto base de licitación con IVA asciende a 2.256.374,51 euros. El plazo inicial de ejecución es de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más, y el gasto se distribuirá de forma plurianual entre los ejercicios 2026, 2027 y 2028.