La Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, junto con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE)-FFE y el Centro Español de Logística (CEL), han anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
![]() |
||
(13/02/2026)
La puesta en marcha de esta nueva iniciativa se ha anunciado durante las jornadas ‘Intermodalidad y conexiones físicas y digitales entre modos de transporte’ . Este acto se ha organizado por el Centro Español de Logística (CEL) en colaboración con Logistics Spain.
El grupo de trabajo nace con el objetivo de “identificar las palancas necesarias para acelerar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías en España. Queremos poner en marcha, junto al sector, soluciones concretas que refuercen el papel del tren dentro de la cadena logística y mejoren su encaje en las necesidades reales del transporte de mercancías”.
Este espacio reunirá a administraciones, empresas ferroviarias, fabricantes, operadores, expertos y, progresivamente, a cargadores, para abordar retos clave como la fiabilidad operativa, la eficiencia de las terminales, la integración digital y la coordinación entre todos los actores. Se trata de una una iniciativa abierta, por lo que las organizaciones y empresas interesadas en participar pueden solicitar su incorporación.
Además, en la mesa redonda “Movilidad de mercancías: como integrar carretera y tren en un modelo resiliente”, moderada por Ángeles Tauler, gerente de PTFE- Fundación Ferrocarriles Españoles, se avanzó en materia de intermodalidad. En esta mesa se contó con la participación del comisionado del Gobierno para Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz; la gerente de Estrategia y Diversificación de Alsa, Elisa Sampere López; el presidente de Mercasa, Jose Miñones y el director general de Centro Español de Logística (CEL), Ramón García García.

Colaboración
Sebastián Ruiz señaló que están trabajando “en compartir y colaborar con las empresas de transporte, les asesoramos y ayudamos para hacer realidad esos transportes en la medida de lo posible. En un proyecto de transporte tienen mucho peso las infraestructuras pero sin el proyecto, la infraestructura tampoco tiene sentido."
Por su parte, Elisa Sampere López detalló un ejemplo de los beneficios del ferrocarril durante su intervención "para una empresa que necesitaba mover 1.500 toneladas, analizamos la línea tramo a tramo. Contaban con una limitación de 1.000 toneladas asociada a una pendiente de un kilómetro, por lo que se estudió la operación por subtramos. Al evitar ese kilómetro, asumiendo los costes adicionales que ello implicaba, la solución seguía siendo la más competitiva y permitió retirar 110 camiones semanales, sustituyéndolos por tres trenes."
En cuanto a las actuaciones de Mercasa para impulsar la intermodalidad, Miñones adelantó que "ahora mismo estamos cruzando datos para ver qué mercados son potenciales para subirse al tren. Pero todos estos proyectos nacen de la voluntad, hay que ver el más allá, no quedarse en los planes a corto plazo."
En el caso de CEL, Ramon Garcia Garcia, resaltó que "tenemos que impulsar una red de infraestructuras que se adapte a los flujos reales actuales de nuestro país, a nivel movimiento de mercancías, y rediseñar entre todos la cadena de suministro a futuro, cocrearla. Las inversiones en ferrocarril son millonarias, por eso es extremadamente importante que todos los actores involucrados en la cadena de transporte formen parte del diálogo para diseñar el mapa de infraestructuras que dé respuesta a las necesidades siendo una solución a largo plazo para los retos actuales."