Las obras del tramo tres de la Línea 3 del Metro de Sevilla continúan avanzando con la ejecución de los muros de contención mediante pantallas
(12/02/2026)
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, el avance de los trabajos en La Macarena, de la línea 3 del Metro de Sevilla.
En la actualidad, según ha informado Díaz, se ha incorporado una segunda pantalladora para ejecutar los muros pantallas del túnel en la zona norte de Doctor Fedriani, que se suma a la que opera desde final del año pasado junto a la glorieta de San Lázaro, correspondiente al segundo tramo. Asimismo, ha adelantado que en el mes marzo, se incorporará un tercer equipo.
Avance
En estos momentos hay tres tramos en ejecución que representan el 63 por ciento de la Línea 3 Norte y un cuarto tramo, adentrándose en Ronda Histórica, en contratación. A partir de abril se incorporará una hidrofresa que permitirá ejecutar pantallas a mayor profundidad y en terrenos más rocosos. Este tercer tramo es el más costoso de la Línea 3 Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, con cerca de 179 millones de euros. Las obras comenzaron en junio y, desde entonces, los principales trabajos realizados en obra civil de este tercer tramo han sido demoliciones de firme, acerado y bordillo y el desmontaje y retirada de mobiliario urbano y alumbrado público, así como la ejecución de servicios afectados y la inspección y documentación de los edificios cercanos a las obras.
Además, se han construido los muretes guía para las pantallas del túnel y se ha iniciado la construcción de los muros del túnel. Por último, se han abordado una serie de medidas compensatorias para los vecinos y usuarios del hospital, como un aparcamiento de 455 plazas en la glorieta de los Ferroviarios, en San Jerónimo, con conexión directa en transporte público. Este tercer tramo tiene una longitud de 1.012 metros, que comienza en la avenida Doctor Fedriani junto a la intersección con la avenida de San Lázaro. El trazado discurre por la avenida Doctor Fedriani y la calle San Juan de Ribera, y finalizará justo en el cruce de esta última con la calle Muñoz León, ya en la intersección de la Ronda Histórica.

La solución es, como en anteriores tramos, la denominada cut and cover, la construcción de un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo en las inmediaciones del Hospital Virgen Macarena, donde se salvará el aparcamiento subterráneo existente mediante la técnica de túnel en mina. Este paso bajo el parking del hospital será el de mayor profundidad de la Línea 3 Norte, con unos 20 metros bajo superficie frente a los 12 metros del trazado anterior. En este punto, junto al Hospital Virgen Macarena, se construirá la estación, cuyo diseño tendrá en cuenta su futura función de intercambiador, dejándose preparado el nivel correspondiente a los andenes de la futura Línea 4.