El Consejo de Ministros del Gobierno de Portugal ha aprobado un conjunto de medidas para impulsar el transporte ferroviario. Entre ellos la adquisición de veinte trenes de alta velocidad y la licitación del tramo Oiã-Soure.
![]() |
||
(02/02/2026)
Entre las inversiones aprobadas en materia de alta velocidad se incluye la adquisición de nuevos trenes por parte de CP-Comboios de Portugal. Esta autorización permitirá comprar hasta 12 unidades, con opción a adquirir ocho más, con una inversión de 584 millones de euros. Esta cantidad incluye 45 millones de euros para la creación de talleres y equipos, garantizando así la capacidad operativa y de mantenimiento del nuevo material rodante.
Alta velocidad Oporto-Lisboa
Además, el Ministerio de Infraestructuras y Vivienda ha licitado el contrato de concesión del tramo Oiã-Soure de la línea de Alta Velocidad Oporto-Lisboa, del proyecto ferroviari previsto en el Programa del XXV Gobierno Constitucional.
Esta actuación incluye la adaptación de la estación de Coímbra B al tren de alta velocidad y la construcción de aproximadamente 61 kilómetros de nueva línea, que garantize la conexión con el resto del sistema ferroviario nacional. Se prevé que las obras comiencen en 2027 y forman parte de la primera fase de esta nueva red que tiene como objetivo reducir el tiempo de viaje entre ambas ciudades a una hora y 15 minutos.
Material Rodante y seguridad
El Consejo de Ministros también aprobó la adquisición de 153 unidades para el servicio convencional. La última entrega se adelantó de 2033 a 2031 y la primera está prevista para 2029. En materia de seguridad, se aprobó el fortalecimiento del marco de supervisión e inspección que otorgando al Instituto de Movilidad y Transporte competencias claras en la regulación, inspección y aplicación de medidas de seguridad ferroviaria.
Subconcesiones
El Gobierno también ha decidido avanzar en el estudio de las subconcesiones para los servicios urbanos, tras haber encomendado a CP (Comboios de Portugal) la presentación de propuestas concretas para cuatro rutas específicas: Cascais, Sintra/Azambuja, Sado y Oporto. La compañía ya ha presentado los primeros resultados de sus estudios internos, y la decisión sobre la primera subconcesión debería tomarse en el primer semestre de este año.