Este cambio busca adaptar el sentido de la circulación del Topo al resto de sus líneas y se aplicará primero entre Hendaia y Errenteria. Después se incorporará Galtzaraborda y Pasaia y a largo de 2026 la medida se extenderá hasta Amara.
![]() |
||
(23/01/2026)
Los trenes de Euskotren entre Hendaia y Pasaia comenzarán en breve a circular por un andén distinto al actual. Después se extenderá también a Galtzaraborda y Pasaia. A lo largo de 2026, el cambio alcanzará progresivamente al resto de estaciones hasta Amara, coincidiendo con la puesta en servicio de las tres nuevas estaciones soterradas de San Sebastián.
Este cambio, que impulsa Euskal Trenbide Sarea (ETS) busca adaptar el sentido de la circulación del Topo -actualmente por la derecha en el sentido de la marcha- al resto de sus líneas, donde los trenes utilizan la vía izquierda. Una vez entre en vigor esta modificación, las personas usuarias del tramo Hendaia-Pasaia –estaciones que registran una media de 47.500 viajeras y viajeros en día laborable- deberán acceder al tren por el andén contrario al que utilizan actualmente en sus desplazamientos habituales. Para facilitar la adaptación, Euskotren y ETS reforzarán la atención en las estaciones, instalarán señalización específica y emitirán avisos por megafonía durante todo el servicio para recordar el cambio, y los trenes contarán con modificaciones técnicas y un software específico para apoyar a los y las profesionales de conducción.
Este cambio de andén es necesario para permitir la futura conexión ferroviaria Hendaia-Zarautz que será posible tras la inauguración de la pasante ferroviaria por San Sebastián. Esto se debe a que, en la actualidad, los trenes entre la frontera francesa y la capital guipuzcoana (Topo) se conducen por la derecha, mientras que en el resto de la red de Euskotren, desde San Sebastián hasta Bilbao, se conduce en el sentido izquierdo. Hasta ahora, Amara ha sido el punto en el que realizar ese cambio de sentido (por tratarse de lo que se conoce como fondo de saco, el punto final de la línea en el que rebotan los trenes). Pero con la puesta en servicio en los próximos meses de la pasante, no existirá el fondo de saco y, por lo tanto, todos los trenes deberán circular por el mismo sentido, el de la izquierda en el sentido de la marcha. Esta modificación optimizará el flujo de viajes, reducirá el tiempo de conexión y mejorará la experiencia de las personas usuarias.