Actualización de los datos del accidente ferroviario: Los equipos de rescate y emergencia mantienen activos los trabajos tanto para localizar a posibles víctimas como para esclarecer las causas del descarrilamiento del Iryo Málaga-Madrid, que posteriormente colisionó con el Alvia Madrid-Huelva en Adamuz (Córdoba).
![]() |
||
Imagen extraída del canal YouTube de la Guardia Civil. |
||
(21/01/2026)
Los equipos de rescate y emergencias siguen trabajando ininterrumpidamente en la zona del accidente, con la prioridad de levantar los coches con maquinaria pesada. A este respecto, las grúas consiguieron ayer levantar y desplazar los coches del Iryo que estaban volcados y abrir espacio para que la maquinaria llegue al Alvia, donde los equipos de rescate continuarán la búsqueda de posibles víctimas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró que la Guardia Civil ha solicitado la custodia del coche 6 del Iryo, que fue el que descarriló, para analizarlo y continuar con la toma de muestras e imágenes necesarias para esclarecer el origen del accidente.
42 personas fallecidas, 25 identificadas y 37 hospitalizadas
Los servicios de rescate encontraron ayer un nuevo cuerpo en el tren Alvia, por lo que la cifra de muertos asciende a 42, según confirmaron fuentes de la Junta de Andalucía. El servicio de criminalística de la Guardia Civil ha identificado a veinticinco de esas 42 personas, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
Según fuentes oficiales, esta víctima se sumaba a los tres cadáveres que ya habían sido localizados por los servicios de rescate en el interior del tren Alvia y que fueron recuperados a primera hora de la tarde de ayer.
En cuanto a los heridos, 37 personas continúan hospitalizados y el número de pacientes ingresados en la UCI descendió ayer de trece a nueve. El número de altas hospitalarias asciende ya a 86, tras registrase ayer tres nuevas salidas.
Visita de los reyes
Los reyes Felipe y Letizia visitaron ayer la zona del accidente y posteriormente se trasladaron a Córdoba, al Centro Cívico Poniente Sur, donde las familias cuyos cuerpos aún no han sido identificados esperan noticias, y al hospital Reina Sofía, para interesarse por los heridos que continúan ingresados.
“Queremos reconocer la altísima profesionalidad de todos los que han estado implicados en atender la emergencia, vengan de donde vengan, y la voluntad de todas las administraciones de arrimar el hombro y coordinarlo todo”, declaró Felipe VI.