Volkswagen Navarra ha batido un nuevo récord de transporte de vehículos por ferrocarril. Por quinto año en los últimos seis, más del 50 por ciento de la producción se ha distribuido por esta vía.
![]() |
||
(19/01/2026)
La compañía cerró 2025 con un 52,1 por ciento de vehículos transportados por ferrocarril, “lo que supone la mejor ratio de los últimos años". La cifra total de los coches transportados desde la fábrica de Landaben durante el último ejercicio se situó en 225.134, de los que 117.394 fueron distribuidos por ferrocarril y 107.740 por carretera.
Destinos
La mayoría de los coches trasladados por vía ferroviaria tuvieron como destino el puerto de Barcelona, donde se llevaron 66.917 vehículos, lo que supone el 57 por ciento del total de unidades trasladadas por este medio. El segundo destino fue el puerto de Santander, con 30.406 unidades, un 26 por ciento de la cifra global. Alemania fue el tercer destino, con 8.587 vehículos, lo que representa un 7,3 por ciento de la cifra global.
“La apuesta de Volkswagen Navarra por la distribución de coches por ferrocarril llevó a Adif a otorgar a la fábrica el galardón a la Sostenibilidad y Medioambiente de los primeros Premios Corredores por su estrategia “goTOzero impact Logistics”, orientada a reducir la huella de carbono incrementando el transporte de vehículos por ferrocarril. Con este tipo de servicios, se ha pasado de trasladar por este modo un 29 por ciento de los coches en 2010, a más del 50 por ciento en la actualidad. La compañía indica que “continúa trabajando para que esa cifra alcance el 80 por ciento de la producción actual en los próximos años”.
