Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat encaran la recta final

Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión global de más de 400 millones, Adif ya ha ejecutado el 95 por ciento de las actuaciones de la segunda fase, previas a su puesta en servicio

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó ayer las obras del nuevo acceso ferroviario de cercanías al aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Los trabajos, ejecutados por Adif, han alcanzado ya el 95 por ciento de la ejecución de la segunda fase, con una inversión cercana a los 80 millones de euros.


Las obras del nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat encaran la recta final
 
 
 

(14/01/2026)  

Esta infraestructura, en el marco del plan Transformem Rodalies, será estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de Barcelona y supondrá una inversión global de más de 400 millones de euros.

El nuevo acceso por ferrocarril generará significativos beneficios para la movilidad en transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que permitirá establecer servicios directos entre las dos terminales del aeropuerto con Barcelona y el resto de la red de Rodalies, con unos tiempos de viaje de unos 20 minutos entre las estaciones de la T1 del aeropuerto y Sants. Se estima que más de 7 millones de viajeros al año utilizarán la nueva infraestructura.

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la estación de la terminal T1, con una estación intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de Metro. En total, cuenta con una longitud de 5,2 kilómetros, incluyendo un tramo soterrado de 4,3, del que 3,1 kilómetros (el tramo principal) se excavaron con tuneladora bajo las pistas de aterrizaje del aeropuerto en la primera fase del proyecto.

Avance de los trabajos

Actualmente, las obras están encarando la recta final previa a la puesta en servicio, y se concentran en las instalaciones de las estaciones de la T1 y la T2 y en el túnel, así como en remates de arquitectura.

En la zona exterior del nuevo acceso, que corresponde con las vías de ancho convencional existentes, se han concluido los trabajos de construcción de la nueva estructura tipo pérgola que permite realizar el cruce a distinto nivel de las vías 2 y 4 de la línea Barcelona-Vilanova sobre las del nuevo acceso al aeropuerto. Asimismo, se ha finalizado la electrificación en esta línea, con el montaje de nuevos postes y pórticos de catenaria acorde a la nueva distribución de vías.

La sección interior del túnel se encuentra finalizada, incluyendo la ejecución de vía en placa, catenaria rígida y pasillos de emergencia, y están finalizándose las instalaciones ferroviarias de media y baja tensión, así como las de ventilación, iluminación de emergencia y sistema contraincendios.

Estaciones subterráneas

Adif ha avanzado también en los tres niveles de las estaciones subterráneas del aeropuerto. Así, en la estación de la T1 se han construido andenes y canalizaciones de instalaciones ferroviarias, instalaciones de baja y media tensión, climatización, iluminación de uso público y de emergencia en nivel andenes, protección contra incendios, fontanería y cerramiento e ignifugado de estructuras metálicas.

Además, se han instalado ascensores y las escaleras de las salidas de emergencia y de los diferentes núcleos de comunicaciones. Por último, se han creado salas técnicas en las distintas plantas.

Por su parte, en la estación de la T2 destacan, entre otras actuaciones, la ejecución de la estructura ignifugada y cubierta del edículo, el montaje de paneles de cubierta de los lucernarios y huecos de ventilación, así como el montaje y pintado de la estructura metálica de los lucernarios.

También se han realizado las arquetas y canalizaciones de instalaciones ferroviarias en andenes, así como las instalaciones eléctricas, de climatización, iluminación de uso público y de emergencia en nivel andenes y protección contra incendios en la planta vestíbulo, andenes y escaleras de emergencia. Se han montado revestimientos, ejecutado falsos techos e instalado fontanería.

Adicionalmente, se han colocado ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes, y se han creado salas técnicas en las distintas plantas y espacios de uso público en el vestíbulo.

Actuaciones en curso

Los principales trabajos de las últimas fases del conjunto de obra se concentran en los tres ámbitos de la actuación: zona exterior, túnel y estaciones subterráneas. Entre las principales actuaciones actualmente en ejecución destacan:

- Finalización del tendido y conexionado de fibra óptica y montaje de los distintos elementos que componen la red de telecomunicaciones. También se están ultimando el resto de las instalaciones del túnel y las estaciones, incluyendo la iluminación normal y de emergencia en las escaleras de los núcleos de comunicaciones de ambas estaciones, detección contra incendios y ventilación de confort y de emergencia.

- Remates de arquitectura, que incluyen la finalización de revestimientos, solados, falsos techos, carpintería metálica y acristalamientos.

- En la zona exterior, se está concluyendo la instalación de cerramiento y ejecución de caminos de servicio.

En paralelo, se ejecutan otras actuaciones complementarias como la instalación de los sistemas de información al viajero en las estaciones de la T1 y la T2, y las nuevas acometidas eléctricas principal y de soporte, necesarias para garantizar la puesta en servicio con plenas condiciones.