Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Apertura de la primera fase de la nueva estación de Irún 

Portada:  Noticia de actualidad


Adjudicada la redacción del estudio informativo

Las obras para reorganizar las vías de la estación de Irún han permitido la apertura de la número 1,2 y 3, y el primer módulo del edificio de viajeros. Este avance que supone recuperar el punto original de subida y bajada de viajeros.  La nueva estación de Irún cuenta con una inversión cercana 75 millones de euros. Los trabajos se llevan a cabo en varias fases para favorecer la continuidad de la circulación. 


Apertura de la primera fase de la nueva estación de Irún 
 
 
 

(12/01/2026)  

La apertura de la primera etapa de esta infraestructura sea realizado hoy 13 de enero. Se ha abierto la planta baja, que es el acceso desde Calle Estación, y parte de la primera planta donde se ubica el vestíbulo de Cercanías, del nuevo edificio de viajeros.
Desde la planta de Cercanías del nuevo edificio se podrá acceder a los andenes 1 y 2, y las vías 1, 2 y 3, que se ponen en servicio también en esta fase. En la planta baja del nuevo edificio de viajeros, se ponen en servicio el vestíbulo de acceso de los viajeros desde la calle con todos sus elementos de información y señalización, así como una oficina atención al cliente.

Proyecto 

El proyecto de la estación se configura a modo de puente, sobrevolando las diez vías con servicios al viajero y conectando en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza. Estará estructurada en tres niveles. Por una parte, la planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluye un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas y mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. Por otra, la entreplanta que albergará oficinas para los trabajadores de la estación. Además, la planta primera-vestíbulo principal conecta con la zona de embarque -Cercanías, media y larga distancia e internacionales- a través de unas “cajas”, situadas en el lado sur. Cada una de ellas cuenta con controles de acceso y servicios auxiliares para el embarque. Esta zona alberga asimismo los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

En frente del edificio de viajeros se ubicarán los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el Rent a Car. Estos espacios compartirán una zona común de espera y contarán con acceso directo, tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento. Otra de las actuaciones previstas es la reorganización de la playa de vías y el ensanche de los andenes, con el fin de ampliar su capacidad y albergar trenes de larga distancia y, en el futuro, de la alta velocidad. En materia de eficiencia, una de sus características es que la estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos.

Conexión con la ciudad

La integración de la nueva estación con el entorno se llevará a cabo con una plaza que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas. Además, se reorganizará el aparcamiento, que contará con 150 plazas, incluidas plazas para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos. La zona para la parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones.

Tercer carril

Desde la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible se destaca que estas obras “no se pueden entender sin las que se están acometiendo para la implantación del tercer carril del trayecto Astigarraga-Irún”. La actuación engloba varios proyectos con una inversión de más de 226 millones de euros y posibilitará el uso conjunto del trazado ferroviario por las circulaciones de ancho estándar y convencional.

Mejora de servicios

Según el programa previsto, 2026 será el último año con afecciones a los servicios derivadas de estas obras del tercer carril. El año pasado se recuperó la doble vía entre Lezo-Errenteria e Irún, lo que permitió introducir algunas mejoras en los servicios.
Además, se han anunciado mejoras en la conexión con Madrid y la línea Irun-Brinkola de Cercanías. A partir del lunes 19 de enero, los cuatro servicios diarios Alvia que conectan Irún con Madrid serán directos, cuando hasta ahora en algunos servicios era necesario trasbordar al servicio de Cercanías en San Sebastián. Asimismo, se refuerza la línea Irun-Brinkola de Cercanías con ocho trenes adicionales en días laborables, cuatro por sentido entre Irún y San Sebastián, a partir también del lunes 19 de enero.  La apertura de las estaciones de Irún y San Sebastián, las dos primeras estaciones de Euskadi en estar preparadas para la llegada de la Alta Velocidad será este año 2026.