El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, el mantenimiento de ascensores, escaleras y rampas mecánicas de 120 estaciones con servicio de alta velocidad, larga y media distancia, por importe de 18,9 millones de euros.
(09/01/2026)
El contrato, que tiene una duración de tres años y sucede al vigente a su término, mantendrá operativos 480 ascensores y montacargas, y 453 escaleras y rampas que suman 120 estaciones repartidas por toda la red, incluyendo las grandes terminales como Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes, Chamartín Clara Campoamor, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa o València Joaquín Sorolla.
La actuación, que garantiza la operatividad, fiabilidad, accesibilidad y comodidad de los viajeros en dichas estaciones, comprende labores de mantenimiento preventivo, revisiones periódicas y reparaciones, el seguimiento presencial de elevadores en determinadas estaciones y franjas horarias, así como los suministros de material.
Contrato en seis lotes
Dado su alcance, el contrato se estructura en seis lotes, que abarcan las estaciones de seis zonas geográficas de la red:
- El lote 1 incluye nueve estaciones de la zona centro, como las dos madrileñas, y las de Ávila o Segovia.
- El lote 2 comprende veintiuna estaciones de la zona este, como las del corredor de alta velocidad a Levante, la de Teruel o Valencia Nord.
- El lote 3 abarca las 34 estaciones del noreste, como las de la línea de alta velocidad a Barcelona, Barcelona Francia, Reus o L’Amètlla de Mar.
- El lote 4 incluye veintiuna estaciones del noroeste, entre ellas las de Asturias, Galicia, Zamora, León o Salamanca
- El lote 5 suma quince estaciones del norte, como las de Valladolid, Burgos, País Vasco, La Rioja o Pamplona.
- El lote 6 afecta a las veinte estaciones del sur, entre ellas las del corredor de alta velocidad o las de Extremadura.
Estaciones en construcción y en remodelación
El Ministerio adjudica este nuevo contrato de mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas coincidiendo con los proyectos de construcción de nuevas estaciones, así como la transformación y ampliación de otras.
Así, el contrato comprende el mantenimiento en estaciones en construcción, como la de Reus Bellisens, y en remodelación como, entre otras, las dos de Madrid, Barcelona Sants o Valencia Joaquín Sorolla, o las gallegas de La Coruña, Orense y Santiago.