Adif ha reabierto a la circulación un tramo de 24 kilómetros de la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, tras finalizar una nueva fase de las obras para la reposición de los daños provocados por la dana.
(22/12/2025)
La circulación se ha restablecido entre las estaciones de Loriguilla-Reva y Buñol. Esta reapertura se ha producido tras completar las operaciones de reconstrucción de estructuras, de la plataforma ferroviaria y del conjunto de sistemas e instalaciones arrasados por la dana. La inversión destinada por Adif para la reconstrucción de la infraestructura en la línea C3 del núcleo de Cercanías de Valencia, se eleva a 120 millones de euros.
En esta línea C3, el tráfico ferroviario sigue interrumpido entre Buñol y Utiel, un trayecto de unos 46 kilómetros de longitud. Aunque se han reparados los daños causados por las riadas, se prosigue con las obras de renovación integral y modernización de la infraestructura e instalaciones.

Nuevos viaductos
Entre las obras de mayor envergadura se incluye la reconstrucción de los viaductos de Barranco Grande, Cheste 1 y Cheste 2, con longitudes originales de 55 m, 100 m y 76 m respectivamente, cuyas estructuras fueron gravemente afectadas o incluso desaparecieron arrasadas por las aguas.
Adif ha levantado nuevos viaductos de mayor longitud y vanos más largos para adecuarlos a las nuevas condiciones del cauce: el del Barranco Grande ha pasado a tener una longitud de 136 m, y los de Cheste I y Cheste II cuentan con una longitud de 216 m cada uno. Asimismo, se ha elevado la altura de los tableros, siguiendo criterios hidráulicos y estructurales actuales que maximizan su capacidad. De esta forma, la infraestructura ferroviaria queda provista de mayor resistencia, robustez y durabilidad frente a nuevos episodios de grandes riadas, que además se pueden ver agravados por los efectos del cambio climático.
Reposición
Tras la ejecución de las operaciones de reposición de las estructuras, la plataforma ferroviaria y el conjunto de sistemas arrasados por la dana, “la infraestructura dispone ahora de los mayores estándares de disponibilidad, fiabilidad, funcionalidad y, especialmente, de resiliencia y robustez”, indican desde Adif.
Junto a los nuevos viaductos, en el tramo València-Buñol destacan otras actuaciones como: