Este préstamo es el primer tramo de una financiación total aprobada por el BEI de 500 millones de euros para ofrecer un mejor servicio a los usuarios del transporte ferroviario en Cataluña.
![]() |
||
(22/12/2025)
La adquisición de estas nuevas unidades permitirán modernizar y ampliar la flota de trenes del servicio de Rodalies. Se trata del primer tramo de una financiación total aprobada por el BEI de 500 millones de euros.
Los trenes reemplazarán a la serie que entró en servicio en el año 1990 y que se encuentran en la actualidad al final de su vida útil.
Se caracterizarán por su mayor capacidad para transportar viajeros y comprenderán unidades tanto de alta capacidad para prestar servicios suburbanos en Barcelona como de media distancia o regionales.
Además, serán más accesibles para usuarios con movilidad reducida y estarán equipadas con el sistema estándar europeo ERMTS para asegurar la interoperabilidad, la eficiencia y mejora la seguridad en la operación. Se espera que la renovación de la flota contribuya a incrementar la fiabilidad y aumentar la oferta de plazas en los servicios de Rodalies.
