Adjudicadas las telecomunicaciones y señalización del tramo entre Sotomayor y Portela (Pontevedra) del Eje Atlántico

Portada:  Noticia de actualidad


El presupuesto asciende a más de diecinueve millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a Alstom  las obras de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Sotomayor-Pontevedra-Portela, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad. El presupuesto de esta adjudicación asciende a 19.124.188,14 de euros.


Adjudicadas las telecomunicaciones y señalización del tramo entre Sotomayor y Portela (Pontevedra) del Eje Atlántico
 
 
 

(14/01/2010) Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan las instalaciones de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones de los 23,5 kilómetros del tramo Sotomayor-Pontevedra-Portela.

Dentro del proyecto se incluyen tanto las instalaciones definitivas como las que es preciso ejecutar previamente para hacer posible la construcción de la plataforma en los tramos que discurren por el corredor de la línea actual. Posteriormente, una vez estén terminadas las obras de infraestructura de todo el Eje Atlántico, se procederá a la implantación de los sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R que equipan las nuevas líneas de alta velocidad.

Características técnicas

Las obras incluyen las siguientes actuaciones:

∙ Instalación de un nuevo enclavamiento y adaptación de los bloqueos existentes con tecnología electrónica, en las estaciones de Arcade (ayuntamiento de Sotomayor) y Pontevedra. Este enclavamiento extenderá su ámbito de control hasta las instalaciones y derivaciones existentes en el tramo.

∙ Implantación de Bloqueo Automático Banalizado (B.A.B.) con tecnología electrónica en todo el tramo Sotomayor-Pontevedra-Portela.
∙ Instalación de circuitos de vía sin juntas desde la estación de Arcade hasta Faxil, así como en los trayectos de los tramos adyacentes hasta la estación de Redondela.
∙ Instalación del equipamiento de campo para la señalización, consistente en la dotación de nuevas señales en la estación de Pontevedra, en la estación de Arcade, en Faxil, y en los ramales y derivaciones existentes en el tramo. Instalación de radiotelefonía tren-tierra en las nuevas variantes del trazado entre Sotomayor-Pontevedra-Portela, así como la adaptación a la nueva situación del sistema actual existente.
∙ Dotación de una red de alimentación de energía para las nuevas instalaciones de seguridad, enclavamientos, bloqueos y sistemas de telecomunicaciones.
∙ Tendido de los cables de señalización, comunicaciones y alimentación de energía para los elementos de campo y los equipos de los nuevos enclavamientos electrónicos.

Por otra parte, ya se han adjudicado las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar a Copasa, con un presupuesto de más de diez millones de euros.

Situación del Eje Atlánticohspace=10

El tramo central Vigo –La Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, lo que acortará en 22,5 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente se encuentran en servicio dieciséis tramos entre Vigo y La Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, mientras que el resto de las obras están en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y La Coruña, han finalizado recientemente las obras de los últimos tramos, con lo que se han puesto en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto completo entre estas dos ciudades. En esta zona han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte Sur del Eje entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos que suman veintisete kilómetros. El resto de los tramos están en fase de obras.