Metro de Madrid ha presentado la maqueta a escala real de los trenes de la serie 8.400 que, a partir de mayo de 2010, comenzarán a prestar servicio en la línea 6 de la red, de modo que, en 2011, la línea ya contará con treinta unidades de esta serie.
(22/12/2009) Compuestos por seis coches, serán los más accesibles del parque del metropolitano madrileño permitirán el transporte de bicicletas e incorporarán el sistema de protección y conducción automática de última generación CBTC (Communication-Based Train Control).
La incorporación de estos trenes se incluye en el Plan de Mejora del Servicio de la línea 6 que ha supuesto ya la renovación de la catenaria o la incorporación del CBTC, y que permitirá incrementar su capacidad de transporte hasta un 31 por ciento, es decir unos 34.000 pasajeros por hora y sentido.
Novedades
El aspecto exterior de los trenes variará con respecto a los actualmente en circulación en la red de Metro de Madrid, con nuevos colores e indicadores, pero las diferencias fundamentales estarán en el interior, muchas de ellas destinadas a facilitar el acceso, la deambulación y la bajada de las personas con movilidad reducida.
Así, los trenes incorporarán un innovador sistema por el que el viajero con alguna limitación de movilidad, cuando esté llegando a su estación de destino, puede avisar mediante un botón al conductor del convoy.
Los trenes también permitirán llevar más de una bicicleta en un área exclusiva con la que se tratará de hacer más cómodo el transporte de las mismas. También el color del suelo se ha cambiado a un rojo más vivo y se incorporan asideros con varias barras que aumentan el número de viajeros de pie de que pueden sujetarse.
Equipos y sistemas
Los 8.400 contarán con sistemas de aire acondicionado, de anuncio a través de sonido y teleindicadores luminosos para informar a los viajeros de la siguiente estación y el lado de apertura de puertas, megafonía entre el conductor y los viajeros, y carteles exteriores de línea y de número de tren.
Asimismo contarán con sistemas de videoentretenimiento y de videovigilancia con dos cámaras por coche, comunicación tren-tierra y control automático del tren por radio y por banda ancha sin cables y sistemas de emergencia, sistemas de evacuación y de detección y extinción de incendios.
Inversión
Además de este nuevo material móvil -180 coches en total- para la línea 6, Metro de Madrid incorporará hast 122 coches nuevos a los parques de las líneas 2, 3, 8, 10 y 11, de modo que la inversión total superará los 406 millones de euros.
La línea 2, que se ampliará hasta las Rosas, tendrá cuarenta nuevos coches, mientras que la Línea 3 mejorará su servicio con veinticuatro coches más y la línea 8 contará con ocho nuevos coches.
A la línea 10, concretamente Metronorte, irán destinados dieciocho coches mientas que la línea 11 que se ampliará hasta el barrio de la Fortuna, dispondrá de veinticocho coches más.