Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ISM ha desarrollado un nuevo modelo de monorraíl <p>

Portada:  Noticia de actualidad


Capaz de transportar 1.300 viajeros por hora

Ingeniería y Servicios de Montaña (ISM), con la colaboración de la compañía de diseño Activa ha desarrollado un nuevo modelo de monorraíl que moderniza la imagen y mejora el que construyó y puso en servicio en 2008 en el centro comercial Plaza Imperial de Zaragoza. El nuevo modelo fue presentado en Bcn Rail. 


ISM ha desarrollado un nuevo modelo de monorraíl <p>
 
 
 

(21/12/2009) 
En el monorraíl de ISM un vehículo dispone de dos grupos motrices independientes, accionados por un motor freno ABB, tipo M3ARF/S 132MB-4 H.O., de 11 Kw a 1.500 vueltas por minuto. y un convertidor de frecuencia ABB, tipo ACS 800.

En un tren con varios vehículos, todos son accionados por un único grupo idéntico a los anteriores, con una sincronización establecida y procesada con los de los restantes coches y controlada por un autómata de seguridad PILZ, PSS 3100, con módulos Fail-safe y estándar.

El sistema de control interno se completa con una pantalla táctil Pilz, PMI v331, LCD de 12,1” con visualización Escada, circuito cerrado de televisión en todos los vehículos con cámaras IP, Axis 209FD-R, sistemas frontales de visualización de obstáculos con cámaras IP, Axis P33 y con detector ultrasónico, sistema de interfonía viajeros- conductor en todos y sistema de audio en todos los coches y en los andenes.

La operación del tren en modo remoto se hace desde un centro o puesto de control y exige una red de comunicación por cable radiante entre el tren y el centro de control. (Safedat 22,4 GHz Safety-bus) con antena 2,4 GHz, Yagi 24016, 16dBi.

Capacidad de transporte

Un monorraíl como el implantado por ISM en Zaragoza (ver nº 511 de la versión impresa de Vía libre) ofrece una buena capacidad de transporte en relación con sus costes de implantación y explotación.

Un tren de ocho coches tiene capacidad para 84 viajeros sentados más tres plazas para sillas de ruedas y el sistema puede ofrecer intervalos de paso de menos de cuatro minutos entre estaciones situadas a una distancia de un kilómetro, lo que supone un flujo de 1.300 personas por hora.

Operación

El trazado en vía única, en la mayoría de los casos elevada, es adaptable al entorno y no ofrece interferencias con el tráfico. El sistema se opera con conductor en el propio tren o por un centro de control automatizado en el que un operador supervisa visualmente la instalación, realiza las maniobras de arranque del tren y actúa en caso de incidencia.

El tren se alimenta a una tensión de cuatrocientos voltios en alterna, a través de carriles unipolares aislados fijados a la vía, con tomacorrientes móviles en el coche “máster”. Los carriles se alimentan por los dos extremos, a uno de ellos el suministro de energía le llega de la red convencional y el otro soporta la alimentación para casos de emergencia con una fuente de energía independiente de la red principal.

Rescate

En caso de parada por falta de tensión, para el desplazamiento del tren hasta la estación más cercana, se ha diseñado un tractor con motor diésel y transmisión hidrostática. El tractor, que está equipado con plataformas de trabajo, sirve para labores de conservación y mantenimiento de los equipos instalados a lo largo de la vía.