Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Argentina compra locomotoras para potenciar el transporte de mercancías

Portada:  Noticia de actualidad


Un objetivo del gobierno es potenciar la industria ferroviaria nacional con la construcción y remodelación

Dos locomotoras diésel de 2.450 caballos, remotorizadas por National Railway Equipment Company (NREC) de Estados Unidos, han llegado al puerto de Buenos Aires. Éstas han sido adquiridas por el gobierno argentino, con un coste de 700.000 euros la  unidad, y prestarán servicio en la antigua Línea San Martín, que une Retiro-José C. Paz.


Argentina compra locomotoras para potenciar el transporte de mercancías
 
Vista de una de las locomotoras que NREC fabrica.
 
 

(17/12/2009) Como el talón de Aquiles de toda importación de locomotoras siempre estribó en el mantenimiento que deben recibir esos equipos, NREC suscribió hace un año un acuerdo con Materfer para convertir a esa antigua planta de Fiat en su socio regional.

Ferrocámara, la entidad que agrupa a los concesionarios de mercancías como Ferro Expreso Pampeano, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca, América Latina Logística y Belgrano Cargas, ha realizado un estudio según el cual los veinticinco millones de toneladas anuales que hoy se movilizan por tren deberían aumentar a medio plazo a 70 o 75 millones.

Por otro lado, el gobierno tiene como objetivo lograr restablecer la circulación de trenes interurbanos de viajeros. En algunas ciudades como Córdoba se ha restablecido un servicio ferrourbano que une las estaciones Alta Córdoba, Rodríguez del Busto (El Capillense) y la estación central del Mitre.

Material rodante

Replica Watches Otro de los objetivos es potenciar al máximo el papel de la industria nacional. Por ahora, ha sido en materia de reparaciones de antiguo material rodante donde se han concentrado los mayores esfuerzos.

Tal el caso de Emepa, que ha modernizado los coches de viajeros de su concesión de Ferrovías y de Ferro Central; o de Emfer, que emprendió la construcción de coches dos pisos para el Sarmiento. Pero el mayor desafío será la modernización de la dotación de máquinas diésel.

Nueva locomotora diesel

Hace un año NREC y Materfer cerraron un acuerdo que posibilitó en buena medida el diseño modular de la nueva locomotora diésel, que desde el día 11 puede verse en la terminal del San Martín de Retiro. También Materfer ha emprendido la fabricación de un bastidor de la cabina de una futura locomotora.

Hace años, Argentina tenía en servicio 43.800 kilómetros de vías, de los que hoy están operativos unos 22.000. Los concesionarios de cargas reúnen en total 446 locomotoras, con las que mueven 25.300 vagones. Esas unidades tienen más de cuarenta años de antigüedad, con excepción de nueve, que decidió remotorizar Techint en Spurr (Bahía Blanca), y otras cuatro General Electric que adquirió la ex Loma Negra cuando todavía gestionaba Ferro Sur Roca.

Según el ministro de Planificación, Julio De Vido, el ferrocarril se encaminará a otra nueva etapa histórica donde las cargas serán el eje central de su revitalización.