Las obras de remodelación de la estación intermodal de La Coruña, que cuentan con una inversión de 87 millones de euros, continúan avanzando según los plazos previstos y actualmente se está remantando la construcción de la nueva marquesina, una estructura de 9.884m2 que cubrirá la nueva zona de vías y andenes de la terminal. La obra del nuevo edificio de viajeros terminará a finales de 2026.
(15/12/2025)
La marquesina ya se contempla desde distintos puntos de la ciudad y presenta como novedad un sistema de atenuación acústica y lucernarios que facilitarán el paso de luz natural a los andenes. La nueva estructura, está llamada a convertirse en elemento característico de la renovada estación y de la capital coruñesa. Está conformada por una estructura de acero de 200 metros de longitud y 48,5 de ancho, sustentada sobre pilares de hormigón de 11,6 metros de altura.
Con el final de su montaje, que está previsto se complete en los próximos días, Adif ha superado un nuevo desafío técnico, para el que ha contado con un equipo de más de treinta profesionales y dos grúas de 250 toneladas y plataformas de hasta 40 metros de altura para izar los elementos.
La marquesina albergará la nueva zona de vías y andenes de la estación, construida en un nuevo espacio ampliado hacia el sur (en dirección Santiago) y compuesta de seis vías, dos para trenes de larga distancia y cuatro para media distancia, y tres andenes.


Últimos avances: marquesina, paso inferior y pasarela peatonal
Además de la finalización de la nueva marquesina, este mes han concluido la excavación del paso inferior de 145 metros de longitud que dará acceso al nuevo aparcamiento y la estructura de la nueva pasarela peatonal transversal que conectará la avenida de Sardiñeira con la avenida del Ferrocarril, facilitando la conexión de las zonas a ambos lados de la terminal.
Además, se ha iniciado la instalación de la estructura metálica de la nueva sala de embarque, que se habilitará entre la antigua y la nueva marquesina.
Trabajos simultáneos en distintos puntos
Adif sigue avanzando de forma simultánea, en línea con lo programado, en distintos puntos y ámbitos de la estación. La actuación en la estación coruñesa responderá al incremento de tráficos y viajeros y pondrá en valor su edificio histórico, de 1935 y único del neorrománico del ferrocarril en España, a la vez que reforzará su multimodalidad e integración en la ciudad.
Actualmente, Adif impulsa la construcción de los tres nuevos andenes bajo la nueva marquesina, mientras progresa en la conversión del espacio bajo la antigua marquesina en un nuevo, amplio y diáfano vestíbulo y zona comercial a modo de nueva plaza pública.
A su vez, en el edificio histórico se ha retirado la marquesina exterior adosada que albergaba la parada de taxis, elemento que no formaba parte del inmueble original, para reforzar la visibilidad del inmueble histórico y su integración en la plaza de acceso y el parque de San Cristóbal.
Además, avanzan los trabajos en el nuevo edificio administrativo de Adif, en el que ya está finalizada la estructura y se trabaja en tabiquería y fachada. También se están desplegando los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones, de mayores prestaciones, una vez que, junto con la estación provisional, se puso en servicio el nuevo enclavamiento.

