Metro de Madrid ha iniciado la licitación de los trabajos para la instalación de cuatro ascensores en la estación de Ventilla, de la Línea 9, con una inversión de 6,6 millones. Los elevadores conectarán directamente calle y andén sin necesidad de transitar por el vestíbulo y se prevé que estén en funcionamiento en 2027.
(10/12/2025)
Los cuatro nuevos ascensores de la estación de Ventilla conectarán directamente la calle con los andenes, facilitando los desplazamientos de los más de 10.000 usuarios que utilizan diariamente esta infraestructura.
De esta forma, el suburbano madrileño continúa desarrollando medidas que fomentan el uso del transporte público en igualdad de condiciones. Así, esta actuación se suma a otras que ya están en pleno desarrollo, como la implantación de otros quince elevadores en seis estaciones de la red: Tetuán y Puente de Vallecas (L1), y Ciudad Lineal, Carabanchel, Canillejas y Campamento (L5).
Todas ellas contarán con este sistema que permite acceder a los andenes desde la calle, sin necesidad de transitar por el vestíbulo y validando su viaje en los tornos que se instalan a la salida del ascensor. Este modelo plantea ventajas tanto para los viajeros, al simplificar los recorridos, como para la propia ejecución del proyecto, ya que reduce tanto los costes como los plazos. En el caso de Ventilla está previsto que estén en funcionamiento en el primer trimestre de 2027, mientras que el resto estarán operativos a finales de 2026.
En total, la Comunidad de Madrid destinará más de 25,6 millones de euros a la colocación de estos diecinueve elevadores.
Además, Metro ya está trabajando en el montaje de escaleras mecánicas en Prosperidad (L4), Estrella (L9) y San Blas (L7), con una inversión que supera los 3,5 millones de euros, para facilitar el tránsito de los usuarios que utilizan a diario estas estaciones.

Metro accesible
Metro de Madrid cuenta en la actualidad con 571 ascensores y 1.709 escaleras mecánicas en toda la red, lo que convierte al suburbano en uno de los referentes en materia de accesibilidad tanto a nivel europeo como mundial.
A estas iniciativas se unen las obras de renovación en las estaciones de Ventas (L2 y L5), Avenida de América (L6, L7 y L9), Begoña (L10), Santiago Bernabéu (L10) y Duque de Pastrana (L9).
