Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la terminal ferroviaria del puerto de Sète-Frontigan, en Francia

Portada:  Noticia de actualidad


Se quieren transportar 40.000 semirremolques y contenedores al año por ferrocarril

La nueva plataforma multimodal, operada por VIIA, filial de Rail Logistics Europe, habilita el enlace ferroviario de mercancías entre los puertos de Sète y Calais. De esta forma se conecta el Mediterráneo con el norte de Europa.


(10/12/2025)  

En esta terminal, los remolques o contenedores se transfieren directamente a los vagones sin grúa, en posición horizontal mediante la tecnología Modalohr. A partir de enero de 2026, la frecuencia de trenes de Sète a Calais se duplicará, permitiendo 6 viajes semanales de ida y vuelta. Con estos nuevos enlaces, los clientes de VIIA tendrán acceso a conexiones entre el puerto de Sète y el resto de Europa: en particular Lyon, Reino Unido a través del puerto de Calais, Europa del Norte y Este vía la terminal de Bettembourg, etcétera.
 
Este proyecto, iniciado en 2019, ha contado con las inversiones de VIIA, el Estado, La Région Occitanie / Pyrénées-Méditerranée y el Puerto de Sète y con el apoyo de la DGITM - Infrastructures et mobilités, Lohr Group y empresas como DFDS.

El modo combinado de la "autopista ferroviaria", promueve el cambio modal del transporte de mercancías. Así, con este nuevo enlace habrá 22.500 camiones menos en circulación en 2026 y se evitará más de  30.000 toneladas de dióxido de carbono. El objetivo a largo plazo es transportar 40.000 semirremolques y contenedores al año por ferrocarril.