El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 835.384 euros el contrato de servicios para redactar los estudios del tramo entre O Porriño y la frontera portuguesa, con lo que se inicia el análisis para dar continuidad al Eje Atlántico, en la provincia de Pontevedra.
(24/11/2025)
El objetivo del contrato es definir el trazado entre el tramo que se está analizando en el estudio informativo de la salida sur de Vigo, actualmente en redacción, y la infraestructura que están definiendo las administraciones portuguesas al sur del río Miño.
Para ello, los trabajos se estructuran en dos fases:
Conexión internacional
Este estudio representa un nuevo avance en la construcción de una conexión internacional, al dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa.
La actuación supone un nuevo impulso a la mejora de las conexiones de Vigo, y su entorno, donde se están analizando tanto el refuerzo de su enlace con la red de alta velocidad como actuaciones técnicas sobre la infraestructura en el área de Redondela o el estudio complementario adjudicado recientemente para la Variante de Cerdedo.
El inicio de este estudio informativo supone un nuevo paso para impulsar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado por ambos países en la XXXV Cumbre Hispanoportuguesa, celebrada en Faro en el mes de octubre de 2024.
