Las obras de renovación de la estación de Metro de Madrid de Santiago Bernabéu (L10) ya alcanzan el 35 por ciento de ejecución, lo que permitirá concluir las restricciones de tráfico en el Paseo de la Castellana a comienzos de 2026. Los trabajos finalizarán en el primer semestre de 2027 y su inauguración coincidirá con el ochenta aniversario del estadio y los 125 años de historia del Real Madrid, que tendrá un papel relevante en su nueva imagen.
(20/11/2025)
La previsión es que a finales de enero se recupere la circulación normal en la zona, mientras que Metro de Madrid continúa con las actuaciones que, una vez concluidas, ofrecerán a los usuarios un espacio completamente renovado y 100 por ciento accesible gracias a la implantación de doce nuevos ascensores y veinticuatro escaleras mecánicas.
Las obras, que arrancaron en febrero de 2024 con una inversión de 66 millones de euros, finalizarán en el primer semestre de 2027, coincidiendo con el 125 aniversario de la fundación del Real Madrid y el ochenta cumpleaños del mítico estadio del conjunto blanco. Su inauguración irá acompañada de una nueva denominación, ya que en próximas fechas será conocida únicamente como Bernabéu.
Más de 12.400 metro de espacio
La futura estación va a multiplicar por tres el espacio disponible, pasando de una superficie de 4.843 metros cuadrados a más de 12.400, con una configuración adaptada a las necesidades de un espacio con un elevado volumen de usuarios, especialmente en los días de partido. En este sentido, esta infraestructura contabilizó más de 4 millones de usuarios en 2024, llegando a superar las 34.000 personas en jornadas con eventos de gran afluencia.
Este rediseño facilitará que se produzcan transiciones más rápidas desde la calle al andén, ya que los pasillos serán sustituidos por un gran vestíbulo con vistas a los niveles intermedios y los propios andenes, que también amplían su capacidad. La estación será una de las más modernas de toda la red, con tornos de acceso y máquinas de venta de última generación, pero manteniendo la vinculación con el Real Madrid, una nueva imagen que incorporará instantáneas relacionadas con este club.
Actualmente, se están finalizando tanto la cimentación profunda de la futura estación, a unos 40 metros de profundidad, como la losa de cubierta que permitirá restituir el tráfico en superficie. Además, ya ha comenzado la excavación interior y el siguiente paso, cuando se alcance la estructura de la cubierta actual, será su demolición, de manera que ese espacio quede integrado en el nuevo recinto.
