La nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol de Madrid, construida por FCC, ha sido reconocida como la Mejor Obra Pública de 2009 por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos.
(02/12/2009) Para otorgar el premio el jurado ha valorado, la magnitud y las dificultades de los retos técnicos, ambientales y de servicios afectados, que se han tenido que resolver, en el centro histórico de la ciudad.
En la obra ha intervenido el equipo de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, la unión temporal de empresas Sener-Eurocontrol en la dirección del proyecto, el consorcio FCC Construcción-Convensa en la ejecución de la obra y Prointec en la asistencia técnica.
Dimensiones récord
La estación de Puerta del Sol, inaugurada el pasado 27 de junio forma parte de la nueva conexión ferroviaria de Cercanías entre Atocha y Chamartín. Su caverna es única en el mundo por sus características, con 207 metros de longitud y quince de altura.
Está diseñada como un espacio en dos alturas, una zona inferior de andenes y un nivel superior, llamado 'mezanina', que facilita la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave y el acceso a los andenes.