En los próximos veinte años la red ferroviaria suiza recibirá 5.400 millones de francos suizos, de euros, en inversiones en el marco del plan denominado Desarrollo de la Infraestructura Ferroviaria, ZEB por sus siglas en alemán.
(03/12/2009) En la primera fase del plan se llevarán a cabo más de sesenta proyectos de pequeña y media dimensión en todo el territorio del país, por importe de 2.700 millones de francos suizos, unos 1.791 millones de euros, entre ellos el túnel de Eppenberg, la cuarta vía entre Lausana y Renens, y la modernización del equipamiento del corredor Oerlikon–Winterthour.
La Oficina Federal de los Transportes y los Ferrocarriles Suizos son los impulsores del ZEB que incluye más de cien obras, la mayoría de las cuales son actuaciones de mejora y modernización de tramos en servicio.
Obras proyectadas
Además de las tres señaladas, se modernizarán y simplificarán tramos en Wylerfeld y Liestal , la denominada línea diametral Zurich–Oerlikon y sus vías de acceso, y las vías de acceso al San Gotardo.
En la primera etapa se afrontarán la eliminación de los principales puntos de estrangulamiento de la red que darán paso posteriormente a las mejoras de capacidad y seguridad que sentarán las bases del proyectado plan de expansión Rail 2030.