Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Estado asume el control de la alta velocidad en Taiwán

Portada:  Noticia de actualidad


La compañía acumula pérdidas que superan los 2.000 millones de dólares

A mediados del mes de noviembre representes del gobierno han procedido a ocupar nueve de los quince puestos de que consta la junta directiva y supervisora de la Corporación del Ferrocarril de Alta Velocidad de Taiwán, permitiendo al Gobierno tomar el control de esta empresa agobiada por las deudas. La línea de alta velocidad de Taiwán entró en servicio en 2007.


El Estado asume el control de la alta velocidad en Taiwán
 
 
 

(02/12/2009) El 16 de noviembre la Corporación convocó a los accionistas a una reunión provisional en la que se realizó la designación de miembros del consejo de administración a pesar del hecho de que la vigencia en el cargo de la actual dirección no debía finalizar hasta agosto de 2010.

La compañía que construyó la línea de 345 kilómetros , la gestionó bajo la modalidad de construir- operar – transferir, ha sufrido pérdidas gigantescas desde que inició sus operaciones en enero de 2007. En sólo dos años y medio las pérdidas acumuladas han sobrepasado 2.160 millones de dólares, a lo que hay que añadir una cantidad no precisada, pero que asciende a varios miles de millones de dólares en deudas.

Línea

Debido a las enormes cargas financieras el gobierno ha tenido que intervenir la Corporación del Ferrocarril de Alta Velocidad. El control de la misma mediante los nuevos consejeros supondrá una ayuda decisiva para que la compañía pueda mejorar su estructura financiera seriamente dañada. La nueva junta directiva está formada por quince miembros y dos supervisores, incluyendo a tres miembros independientes. De un total de diecisiete puestos, diez corresponden a representantes actualmente en funciones.

Han mantenido su puesto en la junta los titulares representantes de las entidades estatales Fundación para el Desarrollo de la Aviación de China, Corporación del Azúcar de Taiwán y la Fundación de Asesores Técnicos de China. Los nuevos integrantes de la junta corresponden a la Corporación China del Acero, y el Fondo Nacional para el Desarrollo, este último dependiente directamente del Gobierno. Los tres directores independientes son el ex ministro de Finanzas, Lin Cheng-kuo, el ex viceministro de Transportes , G. Chen y el presidente de la compañía Waterland Finances.

El ferrocarril de alta velocidad de Taiwán conecta la capital Taipei, en el norte, con la segunda ciudad más importante de la isla tras la capital Kaoshiung en el sur. La línea en ancho internacional de 1.435 mm es la única de Taiwán en ese ancho, pues el resto de los ferrocarriles de la isla, muy modernizados en los últimos años son de ancho 1.067 mm. La tensión de la línea de alta velocidad es de corriente alterna a 25.000 voltios, y los trenes son una evolución con última tecnología del Shinkhasen 700, recorriendo los 345 kilómetros que separan ambas ciudades con una velocidad máxima actual en servicio de 300 km/h.